Instituto Cervantes

Bankia pide los nombres de la Fundación para decidir si entra

Edificio de la Fundación Bancaja en la ciudad de Valencia
Edificio de la Fundación Bancaja en la ciudad de Valencialarazon

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se encuentra a la espera de que la Generalitat Valenciana resuelva la composición del Patronato de la nueva Fundación Bancaja para decidir si entra o no a formar parte del mismo y, por tanto, a realizar aportaciones económicas, según informaron a LA RAZÓN fuentes cercanas a la entidad financiera.

El desenlace final dependerá de si el Gobierno valenciano se inclina por incluir en el gobierno de ese nuevo órgano personas de marcado perfil político o si, por el contrario, opta por configurar una Directiva que responda a la conformación real de la sociedad valenciana. Evidentemente, el gestor de Bankia es defensor de la primera posibilidad. Tanto, que será determinante.

Asimismo, según las mismas fuentes, algunos empresarios importantes de la provincia tienen en la actualidad una actitud similar para decidir su integración en el citado Patronato. También prefieren que no esté caracterizado por la presencia y el mando políticos.

Lo cierto es que la Fundación Bancaja debe estar está provocando demasiadas dudas en el Consell a juzgar por el tiempo que ha transcurrido desde que se aprobaran los Estatutos, más de cinco meses. Desde entonces, el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, responsable de lo relativo a Fundaciones, no se ha pronunciado sobre qué nombres deben figurar en ella ni ha emitido opinión sobre la relación de personas remitida como sugerencia desde la propia Fundación.

La actual Comisión Gestora de la Fundación, que preside José María Mas, protagoniza una situación de interinidad cercana a los seis meses, cuando su función se circunscribe a aprobar los Estatutos, registrarla oficialmente y realizar los nuevos nombramientos que dirigirán la Fundación.

El Patronato estará compuesto por unas 15 personas, designadas por el Consell tras negociar con el PSPV, aunque podrían decidir un número menor y que la nueva institución complete la lista, como hará en el futuro cuando se produzca una baja.