Bruselas

Bruselas acepta estudiar una alternativa del Consell para la Ciudad de la Luz

La Generalitat intenta evitar la venta de los estudios cinematográficos

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, en una rueda de prensa celebrada recientemente
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, en una rueda de prensa celebrada recientementelarazon

La Unión Europea aceptó ayer estudiar una propuesta alternativa de la Generalitat a la venta de la Ciudad de la Luz. Este fue el resultado de la reunión que mantuvieron diversos representantes de la Conselleria de Hacienda con técnicos de Bruselas. La intención de la Generalitat valenciana es evitar la subasta de estos estudios cinematográficos o, al menos, que se pueda vender por una cantidad mayor, de forma que no se pierda dinero.

El recinto costó 274 millones de euros a las arcas públicas, y el precio de salida para la subasta es de 94,4 millones de euros. La Conselleria de Hacienda baraja diversas opciones, entre las que se encuentra la gestión directa por parte de la Administración valenciana.

También se intenta a toda costa que la Ciudad de la Luz siga siendo un recinto cinematográfico. No hay que olvidar que fueron varios empresarios de este sector los que denunciaron la ilegalidad de las ayudas europeas recibidas por la Administración valenciana para la construcción de este recinto, por lo que la presión para que ejerzan otra actividad es bastante elevada.

Tras la reunión de ayer se va a intentar aprovechar un resquicio entre las posibilidades legales y jurídicas para conservar este patrimonio público. Fuentes de Hacienda aseguraron que a lo largo de esta semana se va a trabajar sin descanso para presentar una opción plausible que reúna todos los requisitos que demanda la UE. El principal es que se puedan devolver los 265 millones de euros que la Comunitat recibió en concepto de ayudas para la construcción del recinto. Otra de las exigencias es que la alternativa planteada por la Generalitat, sea la que sea, no requiera ningún tipo de coste público.

El pasado mes de julio se celebró la primera subasta del recinto que, a pesar del bajo precio de venta, quedó desierta. Por ello, se aplazó hasta el mes de septiembre, a lo largo del cual, el Gobierno de Ximo Puig intentará revertir la situación y evitar la venta, una de las acciones que además tenía clara desde el principio de su mandato.

En mayo de 2012, el Ejecutivo comunitario declaró ilegales la financiación pública concedida a la Ciudad de la Luz, al considerar que un inversor privado no habría asumido esta inversión en las mismas condiciones.