Política

Comunitat Valenciana

Cañizares pide una ley específica para la promoción y protección de la mujer

El cardenal reclama una legislación para que se las proteja frente a las agresiones machistas

El cardenal Antonio Cañizares, ayer junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra
El cardenal Antonio Cañizares, ayer junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltralarazon

El cardenal reclama una legislación para que se las proteja frente a las agresiones machistas

El Gran Canciller y Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, pidió ayer una legislación específica para la promoción de la mujer y también para su protección frente a las agresiones machistas. En su intervención antes de la charla que dio la vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en la Universidad Católica de Valencia (UCV) sobre las aportaciones del feminismo a las organizaciones, el prelado aludió a las violaciones tanto domésticas como a las que se producen en el marco de la trata de blancas.

También dijo que los feminismo radicales pueden proceder de un maltrato en todos los ámbitos, por lo que una protección real en igualdad favorecería a toda la sociedad. Asimismo, también tuvo palabras para los menores víctimas de la violencia contra la mujer.

Por su parte, Oltra defendió que la incorporación de la mujer a los cargos directivos hace que las empresas sean «más productivas y más competitivas» en el mercado, ya que ponen «más inteligencia colectiva y más diversidad» a su servicio.

La violencia machista, defendió, es fruto del «machismo estructural y el sistema patriarcal», frente a lo que abogó por el feminismo que interpela por igual a hombres y mujeres.

De igual modo, resaltó la labor del Consell en materia de igualdad, y aseguró que España también es un país «muy avanzado en términos de igualdad», si se compara a escala global.

Defendió la necesidad de políticas de promoción de los liderazgos femeninos porque «en una sociedad patriarcal como la nuestra que hay roles asociados a los hombres y otros a las mujeres, es muy difícil llegar a un espacio tradicionalmente asignado al otro rol».

También abogó por corregir desde las políticas públicas y desde acciones colectivas que promuevan la igualdad «los prejuicios causados por los roles de género», y apostó por el valor añadido que proporciona el liderazgo femenino a una empresa.