Financiación autonómica

El Consell defiende que los avales al fútbol no distorsionan la competencia

La Razón
La RazónLa Razón

Para el Gobierno valenciano, los avales concedidos al Valencia, el Hércules y el Elche no distorsionaron la competencia del mercado futbolístico. Así lo defenderá ante la Unión Europea, después de que la institución anunciara el pasado lunes que abrirá una investigación a siete equipos españoles por posibles ayudas públicas ilegales.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, explicó que se tomó la decisión de apoyar a los clubes a través de avales «en un momento de dificultad» porque entendían que no distorsionaba la competencia.

«Esos apoyos fueron aplaudidos por toda la sociedad valenciana, dado el carácter significativo de los clubes de fútbol».

En todo caso, garantizó que la Generalitat valenciana «no quiere desembolsar un euro más a clubes» y el dinero que ya ha desembolsado como consecuencia de la ejecución de los avales, quiere «recuperarlo en el menor tiempo posible».

Los grupos de la oposición no están en absoluto de acuerdo con esta versión del Consell. El portavoz adjunto del PSPV, Rafael Rubio, afirmó desconocer si los avales fueron ilegales, aunque consideró que sí fueron «amorales y alegales porque no se siguió el procedimiento del reglamento del Instituto Valenciano de Finanzas para darlos».

Por su parte, tanto para los diputados de Compromís y EU, Mónica Oltra e Ignacio Blanco, hay motivos más que suficientes para que la UE realice la investigación.

«A los clubes de fútbol se les involucró en la burbuja inmobiliaria y, cuando se arruinaron, con dinero público se avaló esa ruina», aseguró Oltra. Por otro lado, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, aseguró que «todo lo que tocado el Gobierno valenciano, lo ha arruinado» como va a hacer con el Valencia CF.