Comunitat Valenciana

El Consell exigirá 1.325 millones más si Sánchez no mejora la financiación

La Generalitat considera que es posible cambiar el sistema de financiación durante esta legislatura dado que el acuerdo de los técnicos es prácticamente unánime

Kike Taberner. La reivindicación de la mejora de la financiación, y la compensación económica mientras se adopte una decisión fue una reclamación unánime de Consell y Parlamento
Kike Taberner. La reivindicación de la mejora de la financiación, y la compensación económica mientras se adopte una decisión fue una reclamación unánime de Consell y Parlamentolarazon

La Generalitat considera que es posible cambiar el sistema de financiación durante esta legislatura dado que el acuerdo de los técnicos es prácticamente unánime

El Gobierno valenciano pedirá al Ministerio de Hacienda un aportación anual en los ingresos ordinarios de 1.325 millones de euros, mientras se alcanza un acuerdo que permita cambiar el sistema de financiación.

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron ayer todos los partidos políticos en el seno de la comisión bilateral Corts-Consell que se celebró en el Parlamento ante la posible inminencia de la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, anunció ayer la petición de esta «compensación» que, aunque no está cifrada, «es un secreto a voces nuestra reivindicación de los 1.325 millones que siempre incluimos en los presupuestos y que el PP hacía que fueran ficticios. Ahora intentaremos que no lo sean».

Soler destacó también que en la Comisión hubo «cohesión y unidad» de todos los grupos parlamentarios y consideró que había tiempo suficientes para comenzar al menos los trabajos para el cambio del modelo de financiación.

La portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, afirmó que el informe de expertos deja claro que las comunidades autónomas han hecho una labor técnica y que el grado de consenso es «muy elevado» y ahora debe comenzar «la fase de la política».

Según Mollà, hay dos cuestiones para las que no hace falta esperar a disponer de una nueva ley de financiación autonómica y que se pueden activar de forma inmediata, que ha concretado en la compensación a las autonomías por los mayores ingresos de IVA y la calendarización de la compensación de la deuda histórica, algo en lo que también estuvieron de acuerdo los grupos.

Desde el PP, Rubén Ibáñez criticó «el silencio que quiere imponer Pedro Sánchez a los valencianos» en esta cuestión y dijo que «había mimbres», y que rechazaban el sosiego que pidió el martes el delegado del Gobierno.

Para Podem, el Gobierno ha mostrado una postura «contradictoria» y reafirmó que hay «un gran acuerdo» y únicamente dos cuestiones generan discrepancias, la población ajustada y la deuda, pero también se podría llegar a acuerdos en ellas.

El diputado de Ciudadanos Antonio Woodward afirmó que el nuevo modelo es posible a corto plazo según los expertos, y que solo falta voluntad política.

Soler escribirá a la nueva ministra

El conseller Soler enviará una carta a la ministra de Hacienda para exponer estas peticiones de la Comisión Mixta y señaló que la aportación extraordinaria procedería de la financiación ordinaria y se podría gestionar a través de modificaciones de los Presupuestos del Estado, si bien tendrá que concretarse de acuerdo con el Ministerio en una reunión entre ambas administraciones.