Déficit público

El Consell ha cerrado 41 entes públicos, el 80 % del objetivo

A pesar del esfuerzo, aún hay más de 5.600 trabajadores en estas empresas

Vaersa es una de las empresas que quedaron incluidas en la reestructuración del sector público valenciano
Vaersa es una de las empresas que quedaron incluidas en la reestructuración del sector público valencianolarazon

Valencia- El objetivo de la Generalitat valenciana para esta legislatura era extinguir un total de 51 entidades públicas, entre sociedades mercantiles, fundaciones y entidades de derecho público. A fecha de hoy, son ya 41 los entes que ya no existen o, al menos, ya no funcionan, por lo que el grado de ejecución de los objetivos de la legislatura es del 80,39 por ciento.

La Conselleria de Hacienda prevé que cuando finalice este año sean 42 las entidades extinguidas, puesto que en lo que resta de diciembre se eliminará la Agencia Valenciana de Certificación Electrónica, con lo que el grado de ejecución será del 82,3 por ciento.

A pesar del gran esfuerzo realizado el número de trabajadores de estas empresas públicas es aún elevado. Concretamente, son 5.624 personas las empleadas en estas firmas, después de que un total de 3.800 se hayan visto afectadas por la reducción del sector público empresarial (incluyendo los 1.800 empleados de RTVV).

Prioridad de lo público

El objetivo de la Generalitat, según explicaron fuentes de la Conselleria de Hacienda, era pasar de 82 entidades públicas existentes al principio de la legislatura, a 31. De las entidades a extinguir, el 80 por ciento son sociedades mercantiles y fundaciones, y solo el 20 por ciento entidades de derecho público, con el objetivo de un nuevo sistema público empresarial y fundacional que prima lo público.

En lo que resta de legislatura, quedarán nueve entidades por suprimir: la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, Ciegsa, la Fundación de la Luz de las Imágenes, la Fundación Feports, la mercantil Tissat, tres filiales de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat y Vaersa.

De estos nueve entes, tres todavía reciben asignación presupuestaria en las cuentas del año que viene. Las otras seis, según Hacienda, no implican coste alguno para la Generalitat.

Aparte de este proceso de reestructuración, en paralelo, se está llevando a cabo un esfuerzo para externalizar la actividad de las sociedades de la Generalitat valenciana, para que los costes públicos sean menores.

Es el caso la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por ejemplo, la Fundación VIU o el Aeropuerto de Castellón, cuya torre de control se adjudicó ayer mismo.

Todas las medidas adoptadas dentro del plan de reestructuración de las empresas públicas, han conducido a una radical reducción del presupuesto destinado para las mismas. Concretamente, ha descendido 1.566 millones de euros entre los años 2011 y 2014.

La reducción de las empresas públicas fue una de las obligaciones impuestas por el Ministerio de Hacienda en el año 2011 para las autonomías. No eran sostenibles sistemas con un número tan elevado de sociedades a cuenta del contribuyente. La Generalitat valenciana es una de las que lo ha hecho de forma más rápida y efectivo. Tanto es así, que el Gobierno catalán le ha pedido consejo al valenciano.