España

El Escalante abre un ciclo de compañías valencianas

El festival del Escalante arranca con una obra de títeres
El festival del Escalante arranca con una obra de títereslarazon

El Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia profundiza su papel dinamizador de la escena local con una nueva edición del ciclo «Companyies Valencianes», una selección que ofrecerá las propuestas más recientes de L'Horta Teatre, Teatre Buffo, Arden Producciones, La Finestra Inclusiva y La Pavana del 12 de enero al 14 de marzo.

Esta apuesta por los profesionales y las artes escénicas autóctonas incluye piezas de teatro, títeres y circo.

«Esta programación es una muestra más del trabajo que la Corporación provincial realiza, a través del Escalante, para apoyar el desarrollo de las artes escénicas en la ciudad», señaló el diputado provincial de Música y Teatros, Cristóbal Grau.

El director del Escalante, Vicent Vila, destacó que el nuevo ciclo lo integran cinco piezas «con una factura impecable».

El festival arranca el domingo, a las 18:00 horas, con la representación de «Martina i el bosc de paper». Es una propuesta de L'Horta Teatre que utiliza títeres de gran formato y que parte de la premisa de qué pasaría si Pinocho fuera una niña.

Según l'Horta Teatre, si este famoso personaje de ficción fuera chica se llamaría Martina, sería de cartón y emprendería un viaje lleno de experiencias a través de un bosque en el que tendría la oportunidad de desarrollar su amor por la naturaleza y conocer a curiosos compañeros como un elefante miedica y una jirafa presumida.

«Martina i el bosc de paper» es una propuesta escrita y dirigida por Sergio Martínez y Pau Pons para espectadores a partir de tres años que educa en el uso responsable del papel, su reciclaje y reutilización.

El ciclo continuará con «Green Planet», de Teatre Buffo, el estreno de «L'Home Invisible», de La Pavana, «El ruiseñor del emperador» de Arden Producciones y «Circ Finestra» de La Finestra Inclusiva.

Precisamente, este teatro batió récord de asistencia en Navidad con 4.130 espectadores, 1.300 más que en las fiestas de 2012.

«Estas cifras, que suponen un incremento de visitas del 25 por cien respecto al año pasado, constatan el acierto del Escalante, un teatro pionero en toda España que año tras año revalida sus éxitos». El teatro de la Diputación puso en escena, del 26 de diciembre al 4 de enero, ocho propuestas teatrales, entre las que cabe destacar el estreno de la producción propia «Retaule de Nadal», una arriesgada comedia.