Cataluña

El PP exige a Puig la destitución del conseller de Educación

Génova vuelve a apoyar a los populares valencianos con la presencia de su vicesecretaria de Estudios y Programas

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ayer junto a la coordinadora general del PP de la Comunitat, Isabel Bonig
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ayer junto a la coordinadora general del PP de la Comunitat, Isabel Boniglarazon

El PP valenciano no descansa este verano. A pesar de ser 18 de agosto, la sede de los populares se llenó ayer de militantes desesosos de apoyar a su líder regional, Isabel Bonig, y al presidente provincial, Vicente Betoret, en un acto en el que también participó la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, como muestra del apoyo de Génova a sus compañeros en la Comunitat.

Las declaraciones del conseller de Educación, Vicent Marzà, hechas públicas la semana pasada, en las que opinaba que la Comunitat debería formar parte del proceso independentista catalán, volvieron a acaparar los discursos de los dirigentes del PP.

Bonig volvió a insistir en la necesidad de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destituya a Marzà y anunció que su partido ha presentado una iniciativa parlamentaria para solicitar la comparecencia del conseller en Les Corts, puesto que hasta el momento no se ha pronunciado sobre sus declaraciones.

«Nadie puede estar por encima de la ley y hacer un llamamiento público a la desobediencia», dijo Bonig. En la misma línea se pronunció el presidente provincial, quien lamentó que Marzà siga sin dimitir «por intentar enrolar a la Comunitat Valenciana en aventuras independentistas que no tienen sentido».

Además criticó que el nuevo Consell, «que tanto habla de la libertad», prohíba a sus concejales que vayan a las procesiones, o que suene el himno nacional en determinados actos. También ironizó sobre el hecho de que los miembros del Consell sigan en su descanso estival. «La emergencia social se acaba cuando les entran las ganas de vacaciones».

Por su parte, Levy se mostró preocupada por el hecho de que el Gobierno valenciano «haya copiado lo peor del nacionalismo catalán» y reabra ahora este debate. A falta de poco más de un mes para las elecciones catalanas, Levy aseguró que la candidatura del popular Xavier García Albiol es «la ganadora», porque convoca «a todos los que se sienten catalanes, españoles y europeos» y no quieren «sentirse excluidos».

Expresó su deseo de «superar el independentismo en Cataluña», ya que los ciudadanos se pueden sentir «valencianos, catalanes o andaluces» sin renunciar «a ser también españoles». En este sentido, le preguntó al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, dónde estará su partido con respecto a este asunto de cara a las elecciones catalanas, y criticó asimismo que ahora se estén acercando a Podemos, cuando siempre habían mantenido que no pactarían con esta formación.

Por su parte, el secretario de Organización del PSPV-PSOE y diputado en Les Corts, Alfred Boix, acusó al PPCV de «no preocuparse» por el futuro de los valencianos y de seguir «anclado en las posiciones más retrógradas e inmovilistas». Boix también lamentó que tanto el PPCV en general como su presidenta y portavoz en Les Corts, Isabel Bonig, «no han defendido esta tierra dónde y cuándo tocaba».