Andalucía

El PP rechaza la ley de Puig que expropia y multa a los bancos

Aseguran que el anteproyecto presentado es un «bluff» y exigen al Consell más inversión en materia de vivienda para rehabilitar el parque público

El grupo popular presentará enmiendas al anteproyecto de ley de la Función Social de la Vivienda
El grupo popular presentará enmiendas al anteproyecto de ley de la Función Social de la Viviendalarazon

El grupo popular de Les Corts no sabe todavía si votará en contra de la Ley de la Función Social de la Vivienda presentada por el Consell la semana pasada, lo que sí tiene claro es que presentará enmiendas para mejorar un texto con el que no están de acuerdo. El coordinador de Infraestructuras del PP, Alfredo Castelló, explicó que están en contra tanto de las sanciones anunciadas contra las entidades bancarias y los propietarios que tengan más de diez viviendas vacías, así como de la posibilidad de ordenar la expropiación a los bancos de los pisos donde se haya ordenado un desahucio. «Es un sistema pernicioso, lo que tienen que hacer es poner facilidades para que alquilen sus viviendas».

Insistió en que la ley es un «bluf» porque no se podrá aplicar hasta mayo de 2017, fecha en la que termina la vigencia de la Ley de Segunda Oportunidad aprobada por el Gobierno central. Castelló aseguró que si la aplicasen con anterioridad quedaría declarada inconstitucional, tal y como ocurrió en Andalucía.

Además, puso en duda que se vayan a destinar los 20 millones de euros prometidos para llevar a cabo su aplicación. «Me juego un café con ustedes a que no llegará ni a la mitad».

Por su parte, la portavoz de Territorio del grupo popular de Les Corts, Elisa Díaz, remarcó que en el Presupuesto de 2016 únicamente destina siete millones en política de vivienda.

Díaz criticó que a día de hoy, la Conselleria de Obras Públicas y Vivienda no haya sido capaz de rehabilitar vivienda alguna y aseguró que las entregadas hasta el momento son aquellas que inició la anterior consellera del ramo, Isabel Bonig.