Alicante

El PP vota en bloque la dirección de RTVV y perdona a los firmantes del indulto

Los diputados populares evitarán escenificar apoyos similares en el futuro

El presidente Fabra durante la votación del nuevo director de RTVV
El presidente Fabra durante la votación del nuevo director de RTVVlarazon

VALENCIA- No hubo fuga de votos en la segunda ronda de votaciones para elegir al nuevo y efímero director de Radiotelevisión Valenciana y a los cuatro consejeros elegidos por el PP. La propuesta tuvo 53 votaciones a favor, es decir, todos los diputados populares presentes- faltaron por enfermedad la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y su antecesor, Luis Díaz Alperi por enfermedad- más el voto del no adscrito Rafael Blasco.

Con este resultado los populares quisieron dejar bien claro que no existe fractura alguna en el grupo, que lo ocurrido durante los últimos días con la firma de apoyo para el indulto para el ex alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, no ha sido más que un episodio que no volverá a repetirse.

El portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, aseguró que si se produjesen próximamente situaciones parecidas- la sentencia del ex presidente de la Diputación, Carlos Fabra no tardará en salir- el grupo parlamentario debe quedar totalmente desvinculado de los apoyos que cada diputado quiera mostrar a título individual.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya tenía previsto acudir a la votación tanto de los Presupuestos como de los consejeros de RTVV, pero aprovechó la mañana en Les Corts para llamar a capítulo a los protagonistas del episodio.

Del despacho que el grupo popular mantiene junto al hemiciclo entraron y salieron muchos diputados, incluidos el portavoz Jorge Bellver, y el promotor de la iniciativa Andrés Ballester. Ni él, ni los más de 40 diputados que suscribieron la petición de indulto serán sancionados, como anunció ayer LA RAZÓN.

Ballester trató de evitar a la prensa, una orden que venía directamente de la dirección del PP para dejar morir la polémica, aunque no lo consiguió. La insistencia de uno de los reporteros del programa de Wyoming hizo que volviera a justificar su iniciativa. Aseguró que el exalcalde está enfermo y que se trata de una cuestión humanitaria. El periodista le recordó que en la cárcel también hay médicos y Ballester le respondió con el caso del terrorista Bolinaga, que fue puesto en libertad por padecer cáncer y que «ahora está por ahí tomando chatos».

Ballester estuvo más comedido que el martes e insistió en que en el PP no hay discrepancias.

Aprobadas las cuentas «de Montoro»

El pleno de Les Corts rechazó, con los votos del PP, las tres enmiendas de totalidad presentadas por los grupos de a oposición a la conocida como ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2014, en las que pedían su devolución al Consell. Las cuentas están siendo supervisadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, e irán acompañadas de un plan económico financiero