Comunitat Valenciana

El Supremo hace firme la sentencia de Fitur y condena a la exconsellera a 9 años

Este primer fallo firme de la rama valenciana de la trama Gürtel condena a los cabecillas Correa y Crespo a trece años, y a Álvaro Pérez «el Bigotes» a doce años y tres meses

La Razón. La exconsellera de Turismo, Milagros Martínez recurrió en casación la sentencia que ha sido ahora ratificada.
La Razón. La exconsellera de Turismo, Milagros Martínez recurrió en casación la sentencia que ha sido ahora ratificada.larazon

Este primer fallo firme de la rama valenciana de la trama Gürtel condena a los cabecillas Correa y Crespo a trece años, y a Álvaro Pérez «el Bigotes» a doce años y tres meses

El Tribunal Supremo confirmó ayer las condenas impuestas por el Tribunal Superior de Justicia valenciano a los acusados por la pieza Fitur de la trama Gürtel.

De este modo, la que fuera consellera de Turismo, Milagrosa Martínez ingresará en prisión para cumplir una pena de nueve años. Además, su ingreso deberá realizarse sin demoras.

Además, la sentencia del Supremo, que rechaza uno a uno, en más de trescientos folios, los recursos de casación de los condenados, hace firme también la pena de trece años de prisión para Francisco Correa y Pablo Crespo, y los doce años y tres meses de Álvaro Pérez «El Bigotes».

En la resolución, la Sala II del Alto Tribunal ratifica íntegramente todas las condenas decididas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) relacionadas con las irregularidades en la contratación del expositor de la Generalitat en Fitur en las ediciones del 2005 al 2009 a través de las empresas de la trama.

La sentencia ratifica también las condenas de seis años para Isabel Jordán, la administradora de varias empresas de la trama Gürtel; de cuatro años y cuatro meses para Cándido Herrero, el exgerente de Orange Market , y de tres años para Mónica Magariños, una exempleada de las empresas de Correa.

Además de los citados, la resolución confirma las penas del ex jefe de gabinete de la consellera Martínez, Rafael Betoret, que ya fue considerado culpable en la «causa de los trajes», a seis años de prisión y los ex altos cargos de la Conselleria de Turismo Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana Grau, a siete, cuatro y tres años, respectivamente.

Junto a las penas de prisión, la sentencia estipula que Correa, Crespo y Pérez deberán abonar multas de 3,9 millones de euros cada uno por el delito de tráfico de influencias.

También establece que los tres cabecillas más Milagrosa Martínez, Jordán, Betoret, Vidal y Guarro, indemnicen de forma solidaria a la Generalitat valenciana con 271.636 euros, con responsabilidad solidaria parcial también de Mónica Magariños y Cándido Herrero.