Educación concertada

«Escola Valenciana» se opone a votación sobre la lengua de estudio de alumnado

El presidente de la Escola Valenciana, Vicente Moreno, ha afirmado que no quiere que se consulte a las familias sobre cuál es la lengua en la que quieren que estudien sus hijos y, en caso de que la Administración finalmente siga adelante con la propuesta, ha pedido la abstención.

Moreno ha hecho estas declaraciones tras presentar los diez años de la campaña voluntaria por el valenciano en la sala de juntas del monasterio Sant Miquel dels Reis de Valencia.

Ha asegurado que Escola Valenciana está estudiando la orden publicado en el DOCV al respecto y ha anunciado un recurso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para "solicitar su supresión".

"Aviso a la administración para que se lo piense, porque recuerdo que el TSJ ya anuló una consulta parecida", ha explicado.

Tanto este dirigente de Escola Valenciana como la académica de la AVL Verónica Cantó, presente en la rueda de prensa, han considerado que no es necesaria dicha consulta porque "la única válida es la matriculación".

Cantó ha informado que la próxima semana se publicará en la web un informe sobre el tema, si bien ha avanzado que AVL "no tiene claro que la consulta vía telemática pudiese tener garantías democráticas".

También considera "un paso atrás en el uso social del valenciano"el hecho que sea la Consellería la que se encargue de los proyectos lingüísticos, que hasta ahora desarrolla el consejo escolar.