Comunitat Valenciana

Gatos enjaulados y canes inmovilizados en la perrera del Ayuntamiento de Valencia

Cs denuncia las condiciones en las que Compromís mantiene el centro de atención animal de Benimàmet

La Razón. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, y el concejal de Cs Chema Bravo denunciaron «el lamentable estado del núcleo zoológico de Benimàmet» donde habitan 230 perros y más de 140 gatos en un recinto donde hay 44 jaulas
La Razón. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, y el concejal de Cs Chema Bravo denunciaron «el lamentable estado del núcleo zoológico de Benimàmet» donde habitan 230 perros y más de 140 gatos en un recinto donde hay 44 jaulaslarazon

Cs denuncia las condiciones en las que Compromís mantiene el centro de atención animal de Benimàmet

Eliminaron los animales de la Cabalgata de Reyes y en los circos; prohibieron los «bous embolats» en las pedanías de Valencia... el tripartito en el Cap i Casal siempre ha hecho gala de una política animalista sin mácula. Hasta ahora.

Ayer, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, y el concejal del mismo partido, Chema Bravo, denunciaron «el lamentable estado del núcleo zoológico de Benimàmet» donde habitan, en «condiciones inhumanas», 230 perros y más de 140 gatos en un recinto donde hay 44 jaulas. «El refugio animal de Valencia es la vergüenza de Compromís», censuraron.

Giner recordó que en el programa con el cual Compromis se presentó a las elecciones de 2015 se contemplaban iniciativas para la mejora del bienestar animal en Valencia «y han hecho todo lo contrario. Ribó ha convertido el refugio de Valencia en un campo de concentración animal. Compromís prometió que iba a facilitar espacios adecuados para los animales y la realidad es intolerable. Los animales no son cosas y el populismo de Ribó con ellos es otra prueba de cómo engaña a los valencianos».

En esta línea, el portavoz de Cs anunció que su grupo presentará una moción al Pleno, que se celebrará el jueves 31, con el objetivo de que «se tomen medidas urgentes para arreglar este gran problema impropio de una ciudad como Valencia».

Por todo ello, exigirán soluciones urgentes a la delegación de Bienestar Animal que dirige Gloria Tello. «Estamos hablando de perros que viven atados a una correa totalmente limitados en su movilidad. Viven así día y noche y, solo gracias a que hay voluntarios, llegan a tener un paseo a la semana de media. La situación de los gatos es igual de dramática. Hay decenas de gatos que viven en jaulas en las que apenas se pueden mover», explicó el edil de Cs, quien puso en valor «el trabajo de los trabajadores del centro y los múltiples voluntarios que están supliendo la labor que desde el tripartito no se está haciendo».

Más y mejores medidas

Paralelamente se produce el debate acerca de quién debería gestionar el centro de titularidad pública, si dejarlo en manos de la Administración (a través de la adjudicación a una empresa privada) o en manos de una protectora de animales, como ha venido siendo hasta ahora a través de Modepran.

Sea como sea, lo que piden los animalistas al Ayuntamiento de Valencia son más y mejores medidas para evitar el abandono de animales, que, a su juicio, es la única manera de acabar con el problema y evitar la saturación de estos centros de acogida.

Más contratos menores de Fuset bajo la lupa

La concejala de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia Amparo Picó denunció ayer que el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha aumentado el uso de los contratos menores un 10 por ciento en el primer trimestre de 2018 con respecto al mismo período del año pasado. «El edil Fuset ha ido, progresivamente, llevando a cabo más contrataciones mediante el procedimiento de contrato menor. Un procedimiento del que está abusando». Consideran «improcedente» que el área de Cultura Festiva se haya gastado, en el primer trimestre de este año, 811.220 euros en contratos menores mientras que en el mismo período de tiempo del año pasado fueron 719.665 euros. Fuset ha adjudicado en el primer trimestre 166 contratos menores y en el mismo trimestre del año pasado fueron 159. «Parece que Fuset le ha cogido gusto a adjudicar a dedo y sigue haciéndolo estos días con la Gran Fira de Valencia de 2018».