Economía

Gobernación abrirá un expediente por la fiesta del Alameda Palace

El secretario autonómico del PPCV, Serafín Castellano, ayer durante la reunión con diputados y senadores
El secretario autonómico del PPCV, Serafín Castellano, ayer durante la reunión con diputados y senadoreslarazon

La tan esperada velada de Noche Vieja se convirtió en la más profunda de las decepciones para 300 jóvenes de 16 años que no pudieron acceder a la fiesta celebrada en el Alameda Palace, a pesar de que habían comprado legalmente sus entradas. La Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación, anunció ayer que abrirá un expediente para recabar información sobre lo ocurrido en esta fiesta, supuestamente autorizada para su edad, lo que originó aglomeraciones y caos.

Los propietarios del Alameda Palace, por su parte, pidieron a la empresa a la que alquilaron el local para el cotillón que devuelva el dinero a los menores que compraron la entrada atendiendo a la publicidad que les anunciaba que podrían acceder al evento, cuando en realidad la Generalitat solo había dado autorización para mayores de 18 años.

El conseller de Gobernación y Justicia se reunió ayer con la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu), que aportó los datos de que dispone sobre lo sucedido. El presidente de Avacu, Fernando Móner -padre de una de las afectadas- señaló que valora la apertura del expediente por parte de la Policía de la Generalitat para aclarar la situación y «que no vuelva a ocurrir».

La asociación está recopilando toda aquella documentación que pueda confirmar los posibles incumplimientos ocurridos durante el cotillón, así como todos aquellos daños y perjuicios sufridos.

Móner recordó que el asunto está «sub iudice porque algunos padres lo han denunciado en el juzgado» y explicó que en la reunión con la Conselleria de Gobernación aportaron datos sobre «situaciones concretas».

Desde la Generalitat explicaron que el expediente permitirá aportar más datos a los sucedido a través de la vía administrativa, con independencia de las acciones judiciales que los afectados lleven a cabo.

Castellano, por su parte, informó de que los mecanismos de inspección llevados a cabo por la Policía de la Generalitat «funcionaron correctamente». Explicó que el titular del establecimiento comunicó la declaración responsable a la Conselleria de Gobernación y Justicia, dentro de los supuestos previstos en el artículo 25 de la citada normativa.

Por otro lado, el grupo parlamentario socialista presentó una iniciativa en Les Corts para que se tomen las medidas oportunas que eviten situaciones esta.

Así lo anunció el portavoz adjunto del PSPV en Les Corts, Rafael Rubio, quien recordó que este tipo de hechos se repiten cada año y acusó al Consell de mirar «para otro lado» como si no pasara nada, mientras su función es la de «velar» por todos los ciudadanos.