Valencia

«Horta de València» alerta del peligro de la pérdida de la huerta valenciana

La Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València (UV) ha acogido este martes la presentación de este documental

El paro bajó con respecto al mes anterior en Agricultura en 569 personas
El paro bajó con respecto al mes anterior en Agricultura en 569 personaslarazon

La Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València (UV) ha acogido este martes la presentación de este documental

El documental “Horta de València” refleja el espacio histórico de vida y trabajo entorno a la huerta valenciana y expone los peligros y la pérdida que ha afrontado la huerta histórica en las últimas décadas por efectos de la expansión urbana, el “boom” inmobiliario o la ampliación de la V-21.

La Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València (UV) ha acogido este martes la presentación de este documental, que incluye audiovisuales producidos por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la UV en colaboración con el TAU y está enmarcado en el programa Docufòrum.

Según ha informado la UV en un comunicado, entre otros aspectos, también repasa los planes para garantizar la viabilidad de la huerta en el futuro, como el Plan de Acción Territorial y Dinamización de la Huerta de València y otras medidas de servicios ambientales y apoyo a los y las labradoras.

En la presentación, han participado el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Horta del Ajuntament de València, Alejandro Ramón; y los directores de la Cátedra L’Horta de València, Territori Metropolità, Enric Guinot y Joan Carles Membrado.

El concejal ha hecho hincapié en la necesidad de salvaguardar l’Horta, “no solo por su importancia patrimonial y belleza paisajística sino por su función de pulmón verde para la ciudad de València”.

Por su parte, Hermosilla ha subrayado la importancia de la colaboración institucional, ya que este programa “no hubiera sido posible sin el apoyo de entidades comprometidas con la sociedad valenciana”.

Tanto Guinot como Membrado han coincidido en la importancia de denunciar los conflictos y peligros que amenazan la viabilidad de l’horta de València y que, han sostenido que “no implicarían solo la pérdida de una producción agrícola a las puertas de la ciudad”, sino tmabién “el fin de un espacio patrimonial y de un paisaje identitario”