Educación concertada

La concertada ultima los detalles para la concentración del día 22

Representantes de más de 200 centros asistieron a la reunión para organizar la protesta

Reunión de la Federación de Escuelas Católicas ayer el centro Arrupe de Valencia
Reunión de la Federación de Escuelas Católicas ayer el centro Arrupe de Valencialarazon

El centro Arrupe de Valencia acogió el lunes a más de 200 personas en una reunión informativa acerca de la concentración convocada por las Escuelas Católicas para el próximo 22 de mayo en la Plaza de la Virgen de Valencia.

Más de 200 titulares de distintos centros concertados y asociaciones de padres y madres asistieron a la convocatoria en la que se abordaron los aspectos más importantes de la organización de un evento que pretende ser el acto central de las protestas.

La concentración, que tendrá por nombre «Un concierto por los conciertos», tiene como objetivo manifestarse contra los recortes sufridos por los centros de iniciativa social, así como el rechazo al «arreglo escolar» propuesto desde la Conselleria de Educación, según informan los Colegios Diocesanos.

Según la Federación de Escuelas Católicas la Administración propone el cierre de unidades concertadas e impide su creación, al mismo tiempo que crea más de 400 nuevas unidades en la enseñanza pública. Para la Federación esto supone un incremento del gasto en « lo que parece un intento de eliminar la libre elección de las familias, para conformar, al final, un planteamiento educativo único y público».

La presidenta de la Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, calificó de «otoño gris» la época que está sufriendo la concertada, «debido a los recortes» que está llevando a cabo el Gobierno valenciano. Rodríguez lamentó que «la demanda social de la población valenciana no cuente para el conseller» ya que la Conselleria pretende «potenciar una escuela laica y única».

Los asistentes a la reunión organizativa hicieron un llamamiento de «solidaridad» a todos los miembros de la comunidad educativa para que apoyen en la concentración a aquellos colegios afectados por los recortes.

Desde la organización quisieron recordar que el evento no es «contra la educación pública» ya que se consideran centros «complementarios y así queremos que siga siendo»

Aunque las Escuelas Católicas ven «difícil» hacer una previsión de los asistentes al evento del 22 de mayo, Vicenta Rodríguez confirmó ayer a LA RAZÓN la reserva de más de 50 autobuses con los que se prevé superar las 10.000 personas presentes en la concentración de las concertadas en la provincia de Alicante.

La manifestación aglutinará a toda la escuela privada y concertada de la Comunitat Valenciana, contará con el respaldo de la Mesa por la Educación en Libertad y los sindicatos FSIE y USO; además de aquellas familias, profesores y directores de centros que quieran sumarse a la protesta.