Financiación autonómica

La gestora del PP de Valencia frena a los «precandidatos»

No hay fecha para celebrar el Congreso provincial, por lo que el órgano provisional del partido recuerda que nadie puede estar en campaña

Bonig, junto a Betoret, Contelles y el presidente de la gestora de Valencia, Rubén Moreno durante la visita al Centro de Educación Especial Pla de la Mesquita de Xàtiva que está a la espera de un edificio de nueva construcción
Bonig, junto a Betoret, Contelles y el presidente de la gestora de Valencia, Rubén Moreno durante la visita al Centro de Educación Especial Pla de la Mesquita de Xàtiva que está a la espera de un edificio de nueva construcciónlarazon

No hay fecha para celebrar el Congreso provincial, por lo que el órgano provisional del partido recuerda que nadie puede estar en campaña

Que el ex presidente del PP de Valencia, Vicente Betoret, acudiese al puesto de mando avanzado del incendio de Gátova o que la portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, participe en actos de partido en calidad de vicesecretaria de Organización del PPCV, no pueden ser entendidos como actos de campaña. Principalmente porque no hay prevista la celebración del Congreso provincial de Valencia en un horizonte cercano.

Ayer se cumplió una semana desde que el coordinador general del PPCV, Fernando Martínez Maíllo, viajó a Valencia para presidir el Comité Ejecutivo regional del PPCV que aprobó la constitución de una gestora que quedará encargada de dirigir el futuro del partido en la provincia de Valencia. Sin embargo, la calma y el sosiego solicitado y exigido como condición imprescindible a la convocatoria del Congreso está todavía lejos de ser una realidad.

La agenda de los principales aspirantes a la provincia de Valencia y la cobertura que se le da a uno y a otro desde la dirección sigue suscitando recelos que la gestora no está dispuesta ni a aceptar ni a alimentar. «No hay precandidatos», insistían ayer desde este organismo, por lo que cada uno puede acudir a los actos que así crea conveniente en función de sus responsabilidades en el partido.

Es más, aunque los Estatutos marcan que la gestora tiene una validez de seis meses, este periodo de tiempo puede prolongarse en circunstancias extraordinarias como el hecho de que sigan existiendo disputas internas.

De momento, no habrá movimiento alguno hasta después de verano. Ni siquiera se convocarán los congresos locales de la provincia de Valencia, que estaban suspendidos hasta que se aclarase la situación de Valencia.

De hecho, según los Estatutos, estos deben celebrarse después del provincial, por lo que la gestora debe encontrar el mecanismo legal adecuado para evitar que se produzcan impugnaciones.

Con rajoy, menos impuestos

Mientras las aguas vuelven a su cauce, el PPCV trata de recuperar espacio en la agenda política tras más de dos meses de batalla orgánica. La diputada nacional del PP por Valencia Elena Bastidas realizó ayer un repaso de los logros conseguidos tras un año de Gobierno de Mariano Rajoy. Incidió en que los valencianos se ahorrarán 405 euros per cápita con la rebaja de impuestos del Gobierno, lo que va a suponer un ahorro total de 480 millones de euros en la Comunitat.

Por el contrario, dijo que los valencianos han pagado 870 millones más de euros en impuestos debido a las subidas aplicadas por la Generalitat valenciana. Remarcó también que el actual Consell de Puig y Oltra cuentan con 2.200 millones más del Gobierno central que el último Gobierno autonómico del PP. Asimismo, criticó que se sigan quejando por la falta de liquidez y lamentó que solo han demostrado hasta ahora su capacidad de llorar.