Valencia

La licitación de obra pública experimenta un inusual repunte

La Comunitat rozó durante el primer trimestre el nueve por ciento de las licitaciones estatales

Archivo. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante supervisa el estado de las infraestructuras del Corredor Mediterráneo en el tramo que discurre entre Valencia y Castellón
Archivo. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante supervisa el estado de las infraestructuras del Corredor Mediterráneo en el tramo que discurre entre Valencia y Castellónlarazon

La Comunitat rozó durante el primer trimestre el nueve por ciento de las licitaciones estatales

No es habitual que la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana encuentre datos positivos en el análisis de las inversiones del Estado. Sin embargo, los datos de los primeros meses de este año podrían indicar un importante cambio de tendencia. «Observamos un leve incremento del ratio de licitación en este primer trimestre por parte de la Administración central, tanto del Ministerio de Fomento como del Ministerio de Agricultura», concluye el informe elaborado por este organismo que analiza la situación de la obra pública.

Entre enero y marzo de este año las licitaciones autorizadas en la Comunitat Valenciana supusieron el 8,92 por ciento de las realizadas en el conjunto de España. 76 millones de euros que «si bien están por debajo de nuestro peso poblacional, económico y necesidades de movilidad y logísticas, es síntoma de mejora». Eso sí, debido a un punto de partida «denigrante».

Desde el año 2012 a 2017, la ratio de inversión de la Administración general del Estado ha sido del 5,07 por ciento, porcentaje que ya subió tímidamente el pasado año hasta situarse en el 5,25 por ciento.

No obstante, remarca el documento, todavía queda mucho margen de mejora «para resarcir los olvidos y las carencias históricas» que, según la Cámara de Contratistas, suma un déficit de 7.873 millones en infrainversión acumulada desde el año 2000.

Adif no mejora

El aumento de la licitación se ha debido principalmente a las inversiones realizadas en carreteras, puertos y aeropuertos. Por el contrario, las previstas en ferrocarril siguen sin arrancar. «Nuestra representación en la tarta nacional en 2017 fue del 0,90 por ciento y en el primer trimestre de 2018 tan solo llegó al ridículo 0,49», lamenta en su informe el gerente de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñés.

El documento recoge también una serie de actuaciones ferroviarias de «urgente necesidad». Tres de ellas están directamente conectadas con el Corredor Mediterráneo. Se trata del canal de acceso subterráneo a la estación central de Valencia, que permitiría acabar con el cinturón de hierro de la ciudad, la instalación del «tercer hilo» entre Sagunto y Castellón y la implantación del ancho internacional entre Castellón y Vandellòs en un sola vía.

A estas dos hay que sumar el nuevo acceso ferroviario a la dársena del puerto de Sagunto y el del puerto de Castellón.

Los contratistas esperan en que el coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, cumpla con los anuncios realizados recientemente y que saque a licitación entre este año y el que viene 17 contratos que afectan a esta infraestructura.

Los Presupuestos Generales inviables e imposibles

Pase lo que pase con la moción de censura a Mariano Rajoy que se votará este viernes en el Congreso de los Diputados, los Presupuestos Generales de este año pasarán a la historia como unas cuentas aprobadas tras meses de negociaciones y, según la Cámara de Contratistas, por recoger inversiones irrealizables en lo que queda de año. Así se lo han hecho saber al ministro de Fomento, Íñigo Méndez de Vigo, al que han expuesto las partidas que no podrán ejecutarse este año y, por el contrario las que sí pueden aumentar.