Valencia

La manifestación del 9 d’Octubre deja momentos tensos, pero sin incidentes

El delegado del Gobierno anunció una reducción del dispositivo policial con respecto al año pasado. «Hemos aprendido de lo que teníamos que mejorar»

El delegado del Gobierno anunció una reducción del dispositivo policial con respecto al año pasado. «Hemos aprendido de lo que teníamos que mejorar»

Las marchas convocadas para la tarde del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, por colectivos de distinta ideología, tuvieron su arranque tal y como estaba previsto por la Delegación del Gobierno, si bien es cierto que se produjeron algunos momentos de tensión entre los grupos en el punto de inicio, la Plaza de San Agustín, y la calle Xàtiva.

Las marchas estaban convocadas por la Comissió 9 d’Octubre -la tradicional de cada año--, la Asociación Regne de Valencia Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals y la Coordinadora Obrera Sindical (COS), más una concentración antitaurina.

A la llegada de los primeros manifestantes a la plaza de San Agustín, la Policía Nacional tuvo que establecer dos cordones para separar a los participantes en el acto convocado por la Asociación Regne de Valencia y el Grup D’Acció Valencianista (GAV).

Antes de arrancar estas dos últimas manifestaciones, un grupo de personas desplegó una bandera de España y una Senyera desde la terraza de la conocida como finca de hierro, en la Plaza de San Agustín, y pusieron por megafonía con altavoces el himno de España con la letra de Pemán, el Himno Regional y la canción de los Payasos de la Tele, entre otras.

Asimismo, también se lanzaron insultos a los participantes en la manifestación de la Comissió y la del COS y algunos realizaron determinados gestos fascistas que fueron respondidos con proclamas como «País Valencià, Països Catalans» o «Por España, tírate» (desde la terraza).

Menos policía

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, detalló que el dispositivo policial se había reducido en relación al del año pasado, cuando participaron cerca de 900 agentes.

Aunque no facilitó la cifra concreta de policías participantes, en declaraciones a los periodistas, Fulgencio admitió que la cifra era «un poco menor porque hemos aprendido de lo que teníamos que mejorar y está funcionando correctamente».

«Se trata de que todo el mundo pueda expresar su idea de comunidad, país, reino o lo que considere, y sea el día de todos los valencianos. Que cada uno exprese lo que considere, pero de forma ordenada y sin entrar en controversias».