Algemesí

La policía detiene a 10 personas la Ribera Alta por traficar con heroína

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a la distribución de heroína y cocaína en la comarca de la Ribera Alta, y ha detenido a diez personas, seis mujeres y cuatro hombres de entre 17 y 57 años de edad.

Según informa el cuerpo policial en un comunicado, a los detenidos se les imputan los presuntos delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal y estafa.

Los agentes realizaron cuatro registros domiciliarios en Carlet, Algemesí y Benifaió, y han intervenido, entre otro material, 507 gramos de heroína, 72 gramos de cocaína, un revólver del calibre 38 Spc y 72 cartuchos, una pistola semiautomática calibre 9 milímetros y tres cargadores con 81 cartuchos, una pistola de calibre 9 mm, 28.440 euros, tres machetes, y cinco teléfonos móviles.

Las investigaciones se iniciaron en septiembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo de personas podrían estar dedicándose a la distribución de sustancias estupefacientes en la localidad de Algemesí.

En el transcurso de las investigaciones, los policías averiguaron que dicho grupo tenía una distribución de roles y una jerarquía muy establecida, y localizaron tres puntos de ventas en Algemesí, Carlet y Benifaió.

Los agentes averiguaron la identidad de los sospechosos, así como los integrantes que ejercían funciones de "mula"o correos entre los distintos puntos de ventas.

Establecieron además diversos dispositivos de vigilancia, en los que realizaron 14 actas de intervención de sustancia estupefaciente, en su mayoría de al parecer heroína, a los compradores, y observaron que algunos de ellos realizaban una llamada telefónica antes de ir a realizar su compra, mientras que otros accedían al domicilio sin previo aviso.

En otro de los dispositivos establecidos, los agentes interceptaron en un viaje entre un punto de venta en la localidad de Benifaió y el de Algemesí, a dos de los sospechosos, que hacían funciones de correo, y localizaron oculto entre sus ropas un paquete que contenía 500,3 gramos de, al parecer, heroína, por lo que fueron detenidos.

Los cabecillas del grupo, al tener conocimiento de las primeras detenciones, se habían ocultado en un piso de la localidad de Carlet.

Finalmente, los agentes realizaron una entrada y registro en cuatro domicilios de Carlet, Algemesí y Benifaió, donde detuvieron al resto de miembros del grupo.

En la operación han intervenido agentes de la Comisaría de Alzira, GOES, UIP, Guías Caninos y Policía Local de Algemesí.

De los diez detenidos, siete de ellos con antecedentes policiales, ocho han pasado a disposición judicial, que ha decretado el ingreso en prisión de seis de ellos, mientras otro fue puesto en libertad, y el menor fue entregado a su familia.