Política

Les Corts buscarán el consenso sobre la financiación el día 6

El PP acusa a Puig de contraprogramar para boicotear una conferencia de la presidenta del PPCV. Mariano Rajoy visita Valencia el sábado

El PP de Valencia inauguró ayer la oficina del militante
El PP de Valencia inauguró ayer la oficina del militantelarazon

Les Corts Valencianes celebrarán el próximo martes día 6 un pleno monográfico que debatirá la propuesta del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre la reclamación de una financiación autonómica justa y que trata de recabar los mayores apoyos posibles, políticos y sociales, para reivindicarla ante el Gobierno.

Sin embargo, el pretendido consenso no se ha logrado ni en la fecha, ya que el PP, en boca de la síndica María José Català, denunció ayer que el pleno se fijaba el día 6 para contraprogramar una conferencia prevista de la portavoz del PP, Isabel Bonig, en el Fórum Europa. Además, dijo que Puig estaba plagiando la tesis del PP la pasada legislatura.

Catalá se refería así a los esfuerzos realizados durante el pasado mandato en el que se encargó a una comisión de expertos, constituida a propuesta de todos los grupos de la Cámara, que hiciera un diagnóstico de la situación económica de la Comunitat. Dicho diagnóstico fue concluyente: infrafinanciación. Tras el dictamen, los grupos de la oposición que habían propuesto a los propios expertos, no quisieron respaldar sus conclusiones.

Catalá señaló además que el pleno propuesto pretendía agitar el ambiente de cara al 9 de octubre. Por su parte, Fran Ferri, de Compromís, dijo que el pleno comenzaría a las doce para que Bonig pudiera asistir. No obstante, la presidenta del PPCV considera que la fecha de este pleno es un ataque más al Partido Popular. «Puig usa el tema de la financiación para atacarnos. Nosotros apoyaremos las reivindicaciones para que haya un cambio en el modelo de financiación, pero vamos a recordarle al señor Puig que ese modelo es obra de Rodríguez Zapatero. A nosotros no nos gustaría que la Generalitat adoptara el mantra de los separatistas catalanes de ‘España nos maltrata’».

Bonig se pronunció así tras la inauguración de la oficina del militante del grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, a la que asistió como invitado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo. Éste, por su parte, opinó que el PSPV-PSOE debería desautorizar al conseller de Educación, Vicent Marzà, al que calificó de «independentista y nacionalista», porque el separatismo «es un camino que no comparte la sociedad valenciana». A su juicio, Marzà continúa «en esta permanente deriva hacia ninguna parte y hablando de los Países Catalanes con normalidad» dentro de un Gobierno «que preside un socialista». En este punto, recomendó a Puig que «llame al señor Artur Mas y que se lo explique», en referencia a la situación política catalana.

Martínez-Maíllo fue el encargado de anunciar la visita este sábado a Valencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con motivo de la clausura de unas jornadas organizadas por el PPCV. En este foro, y según Bonig, se tratarán «sin tapujos» asuntos como la regeneración política, la calidad democrática, los principios y valores y el proyecto del PP para la autonomía valenciana.