Sociedad

Los vicentinos quieren un albergue de peregrinos en La Roqueta

La asociación Via Vicentus Valentiae pretende recuperar el camino de peregrinación que lleva de Huesca a Valencia

El monasterio de La Roqueta está en plena fase de rehabilitación después de años de abandono e incertidumbre sobre su futuro
El monasterio de La Roqueta está en plena fase de rehabilitación después de años de abandono e incertidumbre sobre su futurolarazon

La Asociación Cultural Vía Vicentus Valentiae-Gogistes Valencians trasladó el pasado martes al alcalde de Valencia, Joan Ribó, el diseño de lo que a su parecer debía ser la distribución de los espacios en San Vicent de La Roqueta, después de que el Ayuntamiento de la ciudad parezca decidido a destinar la planta baja de dicho monumento al centro del peregrino del Camino de San Vicente.

En la planta superior se ubicará la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Según la distribución propuesta por los vicentinos, y que deberá contar con la aprobación del resto de asociaciones vinculadas a la devoción a San Vicente Mártir, en la última planta del edificio se podría instalar un albergue de peregrinos para la primera pernoctación tras conseguir completar el Camino de San Vicente. Dicho camino, que según los vicentinos es anterior al Camino de Santiago, parte desde la localidad de Huesca y pasa por Almudévar, San Mateo de Gállego, Zaragoza, Fuenllana, Cariñena, Cuencabuena, Calamocha, Cantavieja, Forcall, Morella, Traiguera, Vilanova de Alcolea, Sagunto y Valencia.

Además del albergue, la planta baja contaría con un centro de recepción del peregrino. También se ubicaría una tienda donde se podrían contratar visitas guiadas. Además, La Roqueta contaría con una exposición permanente y un centro de interpretación del Camino de San Vicente y otra sala en la que se realizarían exposiciones temporales de aquellas poblaciones que quisieran exponer su relación con la figura de San Vicente Mártir.

Además, se respetaría el patio exterior que podrá dedicarse a cualquier evento de ámbito cultural y a todo acto público que requiera la figura del santo y todas las actividades que genera su figura.

Los vicentinos también estiman la posibilidad de ubicar un servicio de cafetería con salida a la terraza del edificio, con una concesión similar a la del Colegio de Arte Mayor de la Seda de Valencia, sito en la calle del Hospital.