Comunitat Valenciana

Más poder para el militante y menos aforados

El PPCV presenta sus enmiendas al Congreso Nacional y pide dar más protagonismo a las bases en la elección al presidente, limitar los mandatos y reducir el número de aforados

Mercedes Alonso, Isabel Bonig, José Císcar, César Sánchez y Eva Ortiz, ayer en Elche
Mercedes Alonso, Isabel Bonig, José Císcar, César Sánchez y Eva Ortiz, ayer en Elchelarazon

El PPCV presenta sus enmiendas al Congreso Nacional y pide dar más protagonismo a las bases en la elección al presidente, limitar los mandatos y reducir el número de aforados

El PPCV cerró ayer las enmiendas que presentará en el Congreso Nacional del próximo mes de febrero. Los populares valencianos quieren aumentar el poder de los militantes y ahondan en asuntos que han suscitado debate ciudadano, como la limitación de mandatos y la reducción de los aforamientos.

Para reforzar el papel de los militantes sobre la propuesta realizada por el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, quieren que la votación de los compromisarios en el Congreso solo pueda modificar la elección realizada por las bases si el candidato ganador obtiene en una segunda vuelta las dos terceras partes de los votos emitidos por parte de los compromisarios.

La propuesta de Martínez Maíllo recoge un sistema de doble vuelta para elegir a los presidentes. Primero votan los militantes y después los compromisarios. Estos últimos tienen la última palabra a no ser que un candidato haya obtenido el 50 por ciento de los votos, 15 puntos de distancia del segundo y supera el 50 por ciento en 30 provincias.

La modificación del PPCV conseguiría dar mayor protagonismo a las bases del partido y se acerca más a la máxima defendida por la presidenta regional, Isabel Bonig, «un militante, un voto».

Los populares valencianos completan su propuesta con dos enmiendas más. La segunda tiene como objetivo garantizar el derechos de los militantes a conocer a qué candidato representa cada compromisario.

Así, los candidatos a la presidencia podrán presentar en cada colegio electoral una lista de compromisarios adscritos a su candidatura. En el impreso de la votación, junto al nombre y el apellido del aspirante a compromisario, figurará la adscripción a uno u otro candidato.

Por último, apuesta por que la Junta Directiva convocante del cónclave acuerde que sean los compromisarios todos los militantes que se inscriban para participar en el proceso electoral en el plazo de 15 días recogido en la ponencia de Estatutos.

También planteará la necesidad de que el PP procure acuerdos y el máximo consenso con el resto de fuerzas políticas para articular la limitación de mandatos y la renovación de los cargos electos.

En la misma línea, los populares valencianos elevarán una propuesta para impulsar un pacto de Estado que regule la extensión y límites del aforamiento de los representantes públicos.

Así mismo, defenderán el cambio legal necesario para que quede garantizado que la lista más votada en las elecciones locales sea la que gobierne.

Financiación

El PPCV incluirá entre las once enmiendas que llevará al próximo cónclave una referencia a la financiación autonómica. Quieren que el nuevo modelo garantice los recursos necesarios para el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, «entendiendo como tales la educación, la sanidad y los derivados de los servicios sociales». El texto presentado establece el principio de igualdad de cualquier persona a los servicios fundamentales «independientemente de donde vivan».