Valencia

Morante de la Puebla, premio a la mejor faena de la feria de Fallas

La Razón
La RazónLa Razón

Tras finalizar la feria de Fallas, el jurado de la Diputación de Valencia concedió su premio al triunfador de este abono a Daniel Luque. El trofeo a la mejor faena fue para Morante de la Puebla, por la que firmó el día 19 de marzo al segundo toro de su lote, de Juan Pedro Domecq.

A Morante también le fue concedido el premio al mejor toreo de capa de matador. Como rejoneador más destacado se tuvo a Diego Ventura y como mejor novillero a Román, que también se llevó el trofeo destinado al mejor toreo de capa en esta categoría, mientras que el trofeo Manolo Martínez a la mejor estocada fue para Juan José Padilla, por la que ejecutó al segundo toro de su lote el día 18 de marzo.

El premio para la mejor ganadería fue para Jandilla, el destinado al mejor toro para «Aviador», de Adolfo Martín y lidiado el día 12 de marzo por David Esteve, en tanto que como mejor novillo se votó a «Tañidero», de Fuente Ymbro.

Un museo para «Ratón»

El pasado domingo, a punto de cumplir los trece años de edad, falleció en la localidad valenciana de Sueca el famosísimo toro «Ratón», uno de los más célebres en la historia de los festejos populares, capaz de llenar plazas con el sólo anuncio de su nombre y uno de los que más cobró por actuación. Ha sido, además, protagonista de un libro que narra su historia así como de un videojuego y varias canciones.

Su propietario, el ganadero Gregorio de Jesús, ha mandado analizar muestras de sangre de este ejemplar para determinar las causas exactas de su muerte y ordenado que sea disecado, para exponerle en lo que será el museo que le piensa dedicar en su finca «Campanar», donde nació este animal del que también se han obtenido dosis de semen para tratar de mantener su casta y bravura en el futuro.