Paterna

Paterna reduce en un cuatro por ciento el suministro de agua pese a haber incrementado el número de usuarios en un 27 por ciento

Estos datos, fruto de la gestión sostenible de Aigües de Paterna y de una mayor conciencia medioambiental, se recogen en el I Informe de Desarrollo Sostenible presentado por la compañía

El equipo de Aigües de Paterna (LA RAZÓN)
El equipo de Aigües de Paterna (LA RAZÓN)larazon

Estos datos, fruto de la gestión sostenible de Aigües de Paterna y de una mayor conciencia medioambiental, se recogen en el I Informe de Desarrollo Sostenible presentado por la compañía

Aigües de Paterna ha presentado su Informe de Desarrollo Sostenible (IDS), un documento que permite hacer visibles y públicos los esfuerzos y recursos que la empresa emplea en sostenibilidad y responsabilidad social. Este informe ha sido desarrollado siguiendo el modelo GRI (Global Reporting Iniciative), estándar internacional para la elaboración de memorias de sostenibilidad en el que se busca centrar la información de este documento en aquellos aspectos que resulten de interés para los grupos de relación de la compañía.

A partir de estas premisas, Aigües de Paterna ha elaborado esta memoria estructurándola en tres puntos clave de la gestión: valor compartido, medio ambiente y personas.

El apartado de ‘Valor compartido’ recoge aspectos de interés y medidas en materia de trasparencia como la disposición de la figura del Compliance Officer, órgano unipersonal encargado del control y cumplimiento de las normas contenidas en el código de conducta. Asimismo, en esta sección se exponen los principios de contratación de Aigües de Paterna, disponibles a través de su página web; los procedimientos de gestión de tarifas, así como la explicación de las mismas. Por último, también recoge la disposición de algunos servicios destinados a mejorar la atención al cliente como la figura del Customer Counsel (mediador entre el cliente y la empresa), el servicio de atención al cliente para personas sordas, los teléfonos gratuitos de atención al cliente y gestión de averías, y la realización de controles exhaustivos en el agua suministrada.

El apartado de “Medio ambiente” hace relación a las acciones que la compañía lleva a cabo para hacer un uso eficiente del agua, el control de vertidos, las inversiones en infraestructuras, innovación sostenible, energía y cambio climático y educación ambiental.

Para verificar este compromiso con el medio ambiente, la empresa cuenta con la certificación ISO 14001, que representa la verificación independiente y periódica de un organismo externo como que la empresa cumple estrictamente con los requisitos legales y ambientales y está comprometida con la sociedad y el entorno.

Entre las principales magnitudes que se presentan en este apartado destaca que a pesar de haber incrementado un 27% el número de abonados, se ha reducido un 4% el agua suministrada. Estos datos son en parte fruto de una mayor conciencia de los ciudadanos y de los avances en la gestión que han llevado a mejoras en el rendimiento de la red, situándose actualmente 7 puntos por encima de la media nacional. Asimismo, se han empleado más de 70.000 m3 de agua no potable procedente de pozos para prevención de incendios y riego de parques y jardines.

Además, se han construido balsas de laminación para retener agua de lluvia en caso de tormentas torrenciales. Todas ellas suman una capacidad equivalente a 3 piscinas olímpicas de agua que posteriormente se depura y se reutiliza.

Por otro lado, este documento expone el éxito alcanzado con el plan de control de vertidos de Paterna que ha permitido reducir en un 90% los contaminantes en la red desde el año 2000, con su consecuente ahorro económico al reducir la carga contaminante, y que supone unos 14.000€ anuales.

El apartado de inversión en infraestructuras, destaca las actuaciones llevadas a cabo en el barrio de Santa Rita a través de tecnología sin zanja, un método que permite reducir los tiempos de ejecución de los trabajos, las molestias a los vecinos, la generación de polvo y evita alternaciones en el tráfico.

En materia de energía y cambio climático, cabe destacar que el 72% de la flota de Aigües de Paterna son vehículos eléctricos, híbridos o GLP. Además, la campaña de recogida de aceite doméstico evitó la emisión de cerca de 12.000 kg de dióxido de carbono a la atmósfera gracias al biodiesel que se generó con los 9.000 litros de aceite recogidos.

El último punto de este bloque está dedicado a los programas de educación ambiental de la compañía, en los que han participado en el último año un total de 1.600 alumnos y alumnas; y donde el profesorado ha valorado estas iniciativas en un 4,93 sobre 5.

Por otro lado, el apartado de “Personas” de este documento está centrado en las medidas de conciliación, igualdad, formación y seguridad que se aplican sobre la plantilla; las políticas sociales de Aigües de Paterna y la colaboración que mantiene con otras entidades locales.

Así, fue de las primeras empresas valencianas en contar con un plan de igualdad activo desde 2011, cuenta con el Sello Bequal que la acredita como empresa comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial y la Discapacidad, lleva a cabo 900 horas de formación al año para su plantilla, con una media de 48h. por persona trabajadora, y mantiene un firme compromiso con la seguridad y salud de la plantilla que la ha llevado a alcanzar la cifra de 3 años sin accidentes con baja laboral.

Con respecto a las políticas sociales, el fondo social de Aigües de Paterna ha permitido ayudar en el último año a 984 familias, ha colaborado con entidades sociales y ha participado activamente, a través de la implicación de su plantilla, en iniciativas medioambientales desarrolladas en el municipio.

De manera global y como conclusión, este Informe de Desarrollo Sostenible pone en valor, de forma transparente, las políticas y actuaciones de Aigües de Paterna en materia de sostenibilidad y compromiso con sus grupos de relación.