Corrupción política

Puig dice ahora que la línea roja de Echávarri es el juicio oral

Mientras el presidente defiende que Echávarri no es corrupto, el PP pide a Sánchez que lo destituya

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarrilarazon

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, aseguró ayer que la línea roja para el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, procesado por la Audiencia de Alicante por supuesta prevaricación en el denominado caso Comercio, será cuando «se abra juicio oral y hasta ahora no se ha abierto».

En declaraciones a los medios de comunicación antes del congreso del PSPV en la comarca de l’Alacantí, Puig resaltó que «no estamos ante un caso de corrupción, pero si los jueces determinan que ha habido alguna situación irregular se asumirán las responsabilidades jurídicas y políticas».

Sobre la posibilidad de que el secretario de organización del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos, abra un expediente interno sobre este caso, Puig ha recalcado que «el PSPV es capaz de gestionar esta situación, y los socialistas de Alicante serán capaces de dar una solución».

«El alcalde siempre antepondrá el interés general de los ciudadanos de Alicante y del Partido Socialista, porque lo que queremos es garantizar la gobernabilidad (en el Ayuntamiento de Alicante) y que se haga en clave de progreso, que es lo que dijeron los ciudadanos (en las urnas)».

Tras indicar que «veníamos de una situación de corrupción en Alicante y en la Comunitat que ya no existe», Puig recalcó que se actuará «en consecuencia, de acuerdo con nuestros estatutos y con nuestro código ético, mas allá de que no se trata de un caso de corrupción».

El presidente de la Generalitat comentó que le preocupa que esta situación impida «visualizar el cambio que se está produciendo en Alicante», con actuaciones del Consell para situar la bicapitalidad, consolidar un espacio de innovación, terminar el túnel de la Serra Grossa y lograr que la Ciudad de la Luz no termine en una bancarrota.

«Me preocupa que finalmente el ruido no permita ver los hechos», subrayó.

Por su parte, a secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Eva Ortiz, reclamó ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez que cese «de forma inmediata» al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ante «la parálisis e inacción de Ximo Puig».

La secretaria general señaló que el PSPV «tiene secuestrada la gobernabilidad en Alicante» lo que exige de una reacción «contundente» por parte del secretario general, por que «el caos se ha instado en el Ayuntamiento y los alicantinos se merecen respeto para que el consistorio funcione para hacer de Alicante un escaparate nacional e internacional».

«Sánchez debe intervenir para devolver la estabilidad a una de las mayores ciudades de España», ya que «su secretario general en la Comunitat, no sólo no le atiende cuando viaja a nuestra Comunitat, sino que actúa como un cargo honorífico, sin voz ni voto» mientras los alicantinos sufren las consecuencias de «la inestabilidad municipal».

Ortiz indicó que «en Alicante hay un antes y un después con Gabriel Echávarri que ha puesto el sillón por delante de los alicantinos», y por todo ello ha reclamado a Sánchez «responsabilidad y altura».