Valencia

Ribó recula y permite a los floristas atender sus puestos durante la mascletá

El Ayuntamiento de Valencia había prohibido a los propietarios permanecer en las casetas durante los disparos por motivos de seguridad

El sector de las flores vende la mayor parte de su producción durante estos dos meses
El sector de las flores vende la mayor parte de su producción durante estos dos meseslarazon

El Ayuntamiento de Valencia había prohibido a los propietarios permanecer en las casetas durante los disparos por motivos de seguridad

El Ayuntamiento de Valencia permitirá a los propietarios de los puestos de flores que flanquean la Plaza del Ayuntamiento permanecer en sus casetas durante las mascletás. El Gobierno de Joan Ribó atendió ayer la reivindicación de los once empresarios que amenazaron con encadenarse a sus quioscos si la Policía Local se presentaba para desalojarlos. Ayer, la margarita se deshojó a favor de los floristas y el alcalde dijo sí.

Así las cosas, este año, tal y como llevan haciéndolo desde hace muchas ediciones de Fallas, un par de empleados permanecerán en el interior de los puestos para evitar destrozos o saqueos de la miríada de gente que se despliega en la zona tras los disparos.

«Estamos muy contentos de que hayan recapacitado y nos permitan quedarnos», señaló ayer al respecto Miguel Ángel Garrido, uno de los portavoces de los floristas.

El Ayuntamiento defendía su postura alegando cuestiones de seguridad, que se han extremado en esta ocasión. Así, las principales calles adyacentes de la plaza se encontraban ayer valladas y vacías con una destacada presencia policial.

El dispositivo de seguridad en Fallas estará marcado tanto por el nivel 4 de alerta terrorista como los atentados de Barcelona, lo que implica una mayor coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y un amplio abanico de medidas de prevención que afectará directamente a la vida festiva y diaria de Valencia.

La «asistencia muy amplia», según Ribó, que se espera para este año ha llevado también a que se hagan más controles de alcoholemia y drogas y de acampadas en L'Albufera, mientras se han mejorado las vías de evacuación y emergencia en las zonas falleras «calientes»: el gran entorno de la plaza del Ayuntamiento y el barrio de Russafa. También se ha liberado de obstáculos la calle Marqués de Sotelo, que ha reubicado su falla a otro enclave más seguro.

Más medidas de seguridad

Dos de las estaciones de metro más céntricas y concurridas de la ciudad (Xàtiva y Colón) cerrarán entre las 12.30 y las 14.30 horas del 16 al 19 de marzo para evitar la masificación de gente durante las mascletás, y la de Alameda también lo hará dos horas antes de los castillos nocturnos de fuegos artificiales.