FROB

Urbem presenta a la Fiscalía nuevas pruebas contra consejeros del BV

Sede del Banco de Valencia contra los que Urbem ha actuado judicialmente
Sede del Banco de Valencia contra los que Urbem ha actuado judicialmentelarazon

La fiscal Jefe de Valencia, Teresa Gisbert, ha abierto diligencias de investigación penal como respuesta a la notificación de José Pastor, fundador y administrador único de Urbem, en la que aporta más pruebas sobre alguno de los presuntos delitos que persigue el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz contra los anteriores gestores del Banco de Valencia, según informa en una nota José Pastor.

En su opinión, los administradores del Banco de Valencia gestionaron el banco de una manera negligente a la hora de conceder y renovar operaciones financieras, como la que se formalizó con la sociedad Cleop.

«Esta empresa -señala Pastor- tuvo que falsificar sus cuentas anuales y otros documentos para crear apariencia de solvencia con la que conseguir fondos del banco, y los administradores de este último actuaron en connivencia con los de Cleop, con graves carencias de control e incumpliendo los procedimientos y atribuciones de riesgos».

Recuerda a la Fiscalía que los vínculos entre el Banco de Valencia y Cleop eran muy grandes pues compartían directivos, auditores y consejeros así como intereses y participaciones cruzadas en los respectivos capitales sociales, incluyendo Libertas 7 S.A., Bancaja, Arcalia Patrimonios S.A. y Valenciana de Negocios S.A.

Esa vinculación permitió a la filial de CLEOP, Inversiones Mebru S.A., que cuenta con un 35,9 por ciento del capital social de Urbem S.A., recibir financiación suficiente de Bancaja-Banco de Valencia para hacer frente a compromisos de pago de más de 120 millones de euros con apenas 16 millones de capital social y sin ninguna otra actividad empresarial que esa participación. Para lograr la refinanciación del Banco de Valencia, Inversiones Mebru sobredimensionó contablemente sus activos entre 2006 y 2012 y el Banco de Valencia lo dio por bueno.

En 2009 el administrador único de Urbem, José Pastor, había advertido a Cleop y a su auditora Deloitte de que se había producido una fuerte minoración en la valoración de los activos inmobiliarios como consecuencia de la drástica caída en la demanda y en los precios del suelo y la vivienda. Así se reflejaba claramente en un informe de tasación independiente encargado a la prestigiosa entidad «CBRE Richard Ellis» del que José Pastor les entregó una copia.