Comunidad de Madrid

A la espera de una ley «anti curanderos»

La posibilidad de denunciar on line y la colaboración de los médicos son algunas de las medidas que propone la PNL de Ciudadanos

Los fármacos homeopáticos constituyen el tratamiento pseudocientífico más extendido
Los fármacos homeopáticos constituyen el tratamiento pseudocientífico más extendidolarazon

La posibilidad de denunciar on line y la colaboración de los médicos son algunas de las medidas que propone la PNL de Ciudadanos.

Acupuntura, angeloterapia, apiterapia, aromaterapia, ayunoterapia... Sólo estamos en la letra «a»: hay que sumar alrededor de 70 más para tener el listado de las 75 pseudoterapias que podrían quedar restringidas en la Comunidad. Ésa es la intención de la Proposición no de Ley (PNL) que presenta mañana el grupo de Ciudadanos en la Asamblea, que nace con la intención de denunciar la figura del «curandero». Un «profesional» que se encuentra también en hospitales y centros médicos reconocidos. Según el último barómetro del CIS, un 14,16% de los madrileños que probó alguna de esas terapias lo hizo a manos de personal médico cualificado. Los datos reflejan que la aceptación de estos procedimientos es cada vez mayor. También en nuestra comunidad. Según se desprende de los datos del mismo barómetro, un 4,7% de los madrileños reconocía haber hecho uso en los últimos doce meses de la medicina tradicional china; un 8,3% de la acupuntura y un 9,8% de la homeopatía.

Enrique Veloso, diputado de C's, defenderá tres puntos en su PNL. El primero es que los pacientes y los profesionales sanitarios cuenten con una forma «rápida, ágil y eficaz» de denuncia una mala praxis derivada de una terapia alternativa. «Hoy, si un familiar quiere denunciar que alguien de su entorno está siendo víctima de una pseudoterapia, no tiene cómo hacerlo, por lo menos a través de una página oficial de la Comunidad de Madrid», explica Veloso a LA RAZÓN. Por eso, a falta de concretarse el método, creen que un formulario web sería una buena decisión, con el objetivo de realizar denuncias «on line». Así, Veloso tiene constancia de casos concretos: el padre de una joven con cáncer de mama que falleció tras recibir el tratamiento conocido como «flores de Bach». «No he encontrado la forma clara de denuncia a un falso médico», decía el padre.

El segundo punto busca garantizar que en los centros de titularidad pública sólo se desarrollarán actividades reconocidas oficialmente por profesionales sanitarios, de forma que no estará autorizada la publicidad, promoción, presencia o desarrollo de cualquier actividad que no esté reconocida por el Ministerio de Sanidad. Ese era el caso del reiki, práctica espiritual japonesa basada en la imposición de manos y que contaba con talleres en hospitales públicos, lo que obligó a la Consejería a prohibir su difusión. Para llevar este fin a cabo, Ciudadanos considera imprescindible la figura del profesional sanitario. «Cuando un médico detecta que un niño o una mujer ha sido víctima de malos tratos, está obligado a dar parte a la Policía. Hoy, si un médico recibe la noticia de que su paciente abandona su tratamiento oncológico para comenzar una terapia natural, se limita a hacer constar que el paciente asume el alta voluntaria», explica Veloso.

El tercer y último punto sería consecuencia de los anteriores: fortalecer el programa de inspección de la Consejería de Sanidad. «Tiene muchos apartados, pero ninguno específico sobre pseudoterapias», aseguran desde C's. La finalidad es que, tras la inspección de la Consejería en aquellos centros que ofrecen pseudoterapias, los curanderos puedan ser denunciados por intrusismo profesional. Del mismo modo, también quieren fortalecer la vigilancia sobre la «publicidad engañosa». «No puede ser que se anuncie la curación de la psoriasis o del cáncer de colon por el mero hecho de tomar unas hierbas», apunta Veloso.

¿Saldrá adelante la PNL? Desde C's señalan la «buena sintonía» con el resto de partidos. De hecho, sólo les han anunciado la presentación de enmiendas adicionales. En todo caso, su intención es «poner de manifiesto que las terapias alternativas están creciendo en España. Basta ya de mirar hacia otro lado. Si no lo regulamos, se nos irá de las manos».