Profesores

Acuerdo histórico por los profesores interinos

Cifuentes pacta con los sindicatos de Educación los nuevos criterios de acceso a 1.500 plazas para docentes no universitarios

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ayer durante la firma del acuerdo con los sindicatos de Educación
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ayer durante la firma del acuerdo con los sindicatos de Educaciónlarazon

Cifuentes pacta con los sindicatos de Educación los nuevos criterios de acceso a 1.500 plazas para docentes no universitarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha firmado un acuerdo histórico con los sindicatos de Educación UGT, CC OO, CSIF y ANPE para regular la ordenación de las listas de profesores interinos que se aplicarán de cara a la convocatoria de empleo público más grande de los últimos 9 años con 1.500 plazas de docentes. En virtud de este pacto, el Consejo de Gobierno aprobará en breve los nuevos criterios de puntuación de las listas de forma que se iguale la experiencia docente con la nota de oposición.

«A partir de ahora, la experiencia contará un 45%, las notas otro 45%, la formación un 5% y los méritos otro 5%», explicó Cifuentes, que detalló que, además, los premios como las notas en la oposición o que se hayan aprobado al menos dos de las últimas cinco oposiciones supondrán puntos adicionales. En concreto, los docentes interinos que hayan obtenido una nota entre 5 y 6 tendrán 0,5 puntos, para notas entre un 6 y un 7,5 será 1 punto extra, entre un 7,5 y un serán 1,5 puntos y para los que tengan 9 o más conseguirán 2 puntos extras.

Los nuevos criterios suponen así un equilibrio entre el Decreto de Interinos de 2013 que fijaba un 80% el peso de la nota frente al 15% de la experiencia, y el anterior acuerdo de 2006 que valoraba con un 47% la experiencia, con un 36% la nota y con un 17% los méritos.

Al respecto, el presidente de CSIF, Antonio Martínez consideró que este acuerdo «supera al firmado en 2006 ya que ha conseguido un equilibrio entre los distintos requisitos para acceder a la plaza docente», opinión que compartió el delegado de FETE-UGT Enseñanza, Eduardo Sabina. Por su parte, el presidente de ANPE, Francisco Melcón señaló que este acuerdo facilitará que «los trabajadores mejor dotados puedan impartir docencia en la Comunidad». También la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CC OO, Isabel Galvín, agradeció la recuperación del diálogo en Educación a la Comunidad y al resto de sindicatos, si bien pidió que no se olviden los «flecos pendientes» respecto a las retribuciones de los interinos en verano y los sexenios.