MENÚ
jueves 16 agosto 2018
07:56
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Ahora Madrid activa la maquinaria electoral

Presentan el próximo sábado un documental con los éxitos de Carmena al frente de la alcaldía de Madrid. La oposición contraataca con los incumplimientos de su programa de Gobierno.

  • El concejal de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, colabora en el documental sobre Carmena pese a que el Consistorio se desvincula del mismo. Foto: Gonzalo Pérez
    El concejal de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, colabora en el documental sobre Carmena pese a que el Consistorio se desvincula del mismo. Foto: Gonzalo Pérez
Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

14 de junio de 2018. 01:50h

Comentada
J.V. Echagüe/N. Platón/M. Dos Santos.  Madrid. 14/6/2018

Quedan poco más de 11 meses. La cita, 26 de mayo de 2019. Los partidos políticos van tomando posiciones en la línea de salida. Diseñan estrategias, estudian las vulnerabilidades del contrario, tratan de anticiparse al adversario... Sólo falta un detalle: los candidatos. Y entre ellos, el que podría repetir mandato: la propia alcaldesa. Manuela Carmena nunca ha asegurado, al menos públicamente, que vaya a presentarse a las próximas elecciones municipales. Su entorno ya ha deslizado que encabezará la candidatura de Ahora Madrid en los próximos comicios; mientras, en sus últimas comparecencias, se ha limitado a afirmar que tiene «fuerza y ganas». En todo caso, Ahora Madrid ya ha engrasado la maquinaria electoral. Y lo hace entonando un «cumpleaños feliz», por sus tres años de alcaldía, en forma película: «Hechos son amores».

Poco ha trascendido de este trabajo que, previsiblemente, será un documental cuya «première» tendrá lugar el próximo 16 de junio en centros culturales de Centro, Retiro y Latina, y el 17 en Carabanchel, Chamartín, Hortaleza, Usera y Moratalaz. Así se deja entrever en la intensa campaña que el partido del Gobierno comenzó ayer en Twitter con el hashtag #HechosSonAmores, paraguas bajo el que recopilan todos los «logros» de la alcaldesa en estos tres años de mandato. La mayoría de ellos, curiosamente, en los distritos en los que se va a proyectar la cinta: aperturas de bibliotecas, zonas verdes, mejoras en instalaciones deportivas. Al más puro estilo «basado en hechos reales», los carteles publicitarios que anuncian la presentación del filme vienen subtitulados con la siguiente sentencia: «La película inspirada en los 3 años de gobierno que cambiaron la ciudad de Madrid».

Desde el Consistorio de Manuela Carmena se desvinculan de esta iniciativa y remiten para más información al partido, Ahora Madrid, a pesar de que el «reparto» está encabezado por Nacho Murgui, segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento; Jorge García Castaño, concejal de Economía; Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde... Cada distrito cuenta con su propio cartel, convocando al público para el estreno, e incluye, como «protagonistas», los nombres de concejales presidentes de cada barrio, miembros de plataformas ciudadanas, etc. La campaña se ha extendido asimismo a Facebook.

Al cierre de esta edición, 164 usuarios se mostraron interesados y 34 han confirmado su asistencia. Desde Ahora Madrid señalaron a LA RAZÓN que no va a realizarse una presentación para la prensa y tampoco quieren adelantar ningún detalle de un estreno que va «a tener sorpresas». A partir del lunes, y después de su proyección en los distritos, es previsible que el filme se ofrezca en abierto en internet.

Contracampaña

Sin embargo lo que ya se puede leer en las mismas redes sociales es un adelanto de la contestación que la oposición hace a los «hechos» y «amores» de Carmena. Tanto el PP como Ciudadanos, que ha puesto en marcha una campaña contraria con la etiqueta #Carmenanocumple, rebaten uno a uno los «éxitos» que Ahora Madrid pregona a modo de previa del filme municipal. Es más, tanto populares como ciudadanos repasan punto por punto y distrito por distrito los «debes» que deja el Gobierno de la ex jueza en los barrios de la premiére.

Comenzando por Retiro, donde Carmena saca pecho de haber creado un área deportiva bajo el puente Pedro Bosch así como un nuevo festival de artes escénicas, el grupo municipal del PP les recuerda las promesas incumplidas para acondicionar los teatros de Daoiz y Velarde y las pistas deportivas en la calle Esteban Piera, entre otros. De hecho, recuerdan que el único centro de mayores terminado en Madrid esta legislatura es el de Pez Austral que inició el Gobierno de Ana Botella.

En el distrito Centro, donde la alcaldesa puede presumir de la ampliación de aceras, la mejora de Chueca y Malasaña y la peatonalización de Carretas; Ciudadanos apunta a que tan sólo ha ejecutado el 39% del presupuesto destinado a sus barrios, dejando pendiente el centro deportivo de La Cebada, la remodelación de la plaza de Jacinto Benavente, la reurbanización del eje viario Magdalena-Duque de Alba-San Millán y el parque infantil Plaza de Oriente entre una decena más de incumplimientos. El PP pone la puntilla en el proyecto de reforma de Plaza de España, que fue el más votado de los presupuestos participativos y la reforma integral del Palacio de la Duquesa de Sueca.

Al llegar a Hortaleza, donde recientemente se ha reabierto «El Silo, los grupos de la oposición liderados por José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, replican con proyectos aprobados por la Junta de Gobierno, pero que no se han llegado aún a ejecutar, como el Centro Cívico de Manoteras, el cementerio de mascotas o la remodelación de la vía verde. Lo mismo ocurre en Moratalaz, donde los populares reclaman la escuela de música de Diego de Valderrábano. Y en Usera –donde Ahora Madrid destaca la celebración del Año Chino– recuerdan lo que dijo Carmena a la concejala, Rommy Arce el pasado abril: «Te pido que les dediques más tiempo, te lo están pidiendo los vecinos y te lo pido yo. Si te lo piden los vecinos tienes que reunirte con ellos». En este distrito, afirman desde el PP, falta la reforma del Mercado de Orcasur y algo tan básico como un plan de reparación de aceras.

Otro de los grandes proyectos que aún debe de tramitar el Ayuntamiento de Carmena después de un calvario de más de 20 años, que desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible se apuraron a prolongar, es la Operación Chamartín, ahora denominada Madrid Nuevo Norte, que para los vecinos de Hortaleza, Fuencarral y Chamartín supone la reconexión con la ciudad. En este último distrito además desde el PP reclaman la recuperación del Museo de la Ciudad o la rehabilitación de las colonias históricas de Jardín y Colonia Obrera. Igualmente, a Carabanchel le falta el centro Dotacional del antiguo mercado de Puerta Bonita o el aparcamiento de la calle Blasa Pérez. Lo mismo sucede en Latina y Vicálvaro donde se espera un centro de mayores en la Avenida Aviación o la base de Samur y Bomberos, respectivamente.

Pero es que además, tanto el PP como Ciudadanos se preguntan qué ocurre con los distritos que no acogerán el próximo sábado el documental sobre Carmena y que también tienen más debes que haberes del Gobierno municipal. En concreto, Cs apunta a los aparcamientos disuasorios, el mercado de la plaza de Legazpi, el asfaltado del aparcamiento del centro sociocultural de Ciudad Lineal, el acceso al barrio de Las Rosas en San Blas-Canillejas, la instalación deportiva en el Ensanche de Vallecas o la reconversión del campo de fútbol de las Cruces en Carabanchel.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs