Portugal

Antonio Costa: "Las aficiones del Real Madrid y del Atlético serán ejemplares. Les vamos a recibir con los brazos abiertos".

El alcalde de Lisboa promete pantallas gigantes para los aficionados. Costa esquiva las críticas de los precios prohibitivos de los hoteles

Antonio Costa, alcalde de Lisboa
Antonio Costa, alcalde de Lisboalarazon

El alcalde de Lisboa, Antonio Costa, vino a Madrid para felicitar a los equipos que jugarán la final de la Champions en su ciudad. Fueron menos de 12 horas las que pasó en la capital, pero le dio tiempo a reunirse con el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, e incluso de entregarle las llaves de Lisboa a su homóloga madrileña, Ana Botella, hasta la fecha del encuentro deportivo. "Lisboa será Madrid ese día. Después volverá a ser Lisboa", bromeó el alcalde. Asimismo, Botella le entregó una bandera de la ciudad que ondeará hasta el 24 de mayo en la plaza del Comercio.

Costa, en la alcaldía de Lisboa desde 2007, esquiva las críticas de los precios prohibitivos de los hoteles con un "veremos en la capital portuguesa la gran ciudad que acoge muy bien a quien la visita". Al incidir en las quejas de ambas hinchadas, y preguntarle si los elevados precios de los alojamientos (que han pasado de 100 a 1.500 euros por noche) no podrían haberse controlado, el alcalde lisboeta asegura a LA RAZÓN que "los hoteles ya están llenos. El precio ha sido ajustado por la demanda del mercado". No obstante, da un premio de consolación a los aficionados que no tengan ni entrada ni hotel. "Hemos acondicionado el estadio y puesto pantallas gigantes en la ciudad para que todos puedan asistir a este fantástico partido".

Costa no quiso dar cifras de lo que supone para la capital lusa los miles de desplazamientos que se producirán con motivo de la final de la Champions. En cuanto a si llevará a cabo medidas de seguridad especiales en un evento tan masificado, el alcalde de Lisboa indica que "serán normales. Nosotros ya organizamos la Final de la Eurocopa en 2004 y todo marchó muy bien. Tenemos claro que las aficiones del Real Madrid y del Atlético serán ejemplares y los vamos a recibir de brazos abiertos como amigos y vecinos y para seguir un gran espectáculo".

Después de tres años de durísima crisis, Portugal dejará de estar "rescatado"este 17 de mayo. Según reconoce Costa, Lisboa "felizmente, siempre ha estado creciendo en el turismo, incluso durante los años de crisis. Por lo que, naturalmente, con el fin de la crisis de la zona euro, las visitas a Lisboa se incrementarán y la ciudad tendrá que reforzarse como destino turístico". Y ya augura lo que vendrá de la mano de la mejora de la economía "esta semana hemos tenido récord de turistas en cruceros: sólo en un día llegaron 18.000 visitantes, por lo que el fin de la crisis va a ser una gran oportunidad para Lisboa y va a crecer".

A Butragueño y a Cerezo les felicitó por estar en la final, sea un equipo u otro campeón: "Son todos bienvenidos, les aguardamos con mucha ansiedad para ver un partido de fútbol de categoría mundial en Lisboa". Sin embargo, al pedirle que se moje en qué club prefiere que gane, Costa no se moja: "El mejor, el que juegue mejor".