Policía

Barbero, imputado por llamar «fascistas» a sus policías

El juez cita al edil de Seguridad, que tendrá que declarar por las «injurias graves» que realizó contra el Cuerpo de agentes municipales durante su «escrache».

El concejal de Seguridad, Javier Barbero, fue recogido por un coche oficial para evitar la concentración policial
El concejal de Seguridad, Javier Barbero, fue recogido por un coche oficial para evitar la concentración policiallarazon

El juez cita al edil de Seguridad, que tendrá que declarar por las «injurias graves» que realizó contra el Cuerpo de agentes municipales durante su «escrache».

Los agentes de la Policía Municipal podrían ver próximamente sentado en el banquillo a su jefe. Todo por una denuncia que algunos de ellos –los representados por el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM)– interpusieron después de que el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid llamara «fascistas» a los efectivos que se manifestaron frente a Javier Barbero, en una concentración autorizada, en la Plaza de la Villa. El encontronazo entre el miembro del Ejecutivo de Manuela Carmena y los agentes locales se produjo el pasado 16 de febrero. Este martes los agentes han visto cómo la Justicia daba respuesta a su demanda. Según informó ayer el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado, Barbero recibió este martes una citación judicial por la citada denuncia. «En ella se le solicita acudir al juzgado número 47 de Plaza Castilla en la fase de diligencias previas, también conocida como fase de investigación», informaron las fuentes municipales. Así, el concejal prestará declaración el próximo 25 de abril como imputado por los artículos 504.2 y 211 del código penal que castigan las injurias a los cuerpos y fuerzas de seguridad o les calumnie públicamente. «Algo que hará confiando plenamente tanto en la Justicia como en su inocencia ante los hechos de los que se le acusa», añadieron.

La denuncia, en la que se acusa al concejal de Seguridad de la capital de un delito de injurias graves a los cuerpos y fuerzas de seguridad, se refiere a unas declaraciones que Barbero realizó en una rueda de prensa tras cruzarse con la manifestación policial de la que se refugió en una cafetería «ante el hostigamiento al que se estaba viendo sometido por parte de algunos de los concentrados», añaden desde el Ayuntamiento de Madrid.

En una rueda de prensa posterior para explicar lo ocurrido esa mañana entre el edil y los agentes, Barbero manifestó que «la imagen que ha dado ese grupo pequeño, a mí a lo que más se me asociaba, es a esos grupos de fascistas que hemos visto en algunas ocasiones, pero insisto en que es un grupo pequeño el que ha hecho este tipo de expresiones tan deleznables a mi entender», según se recoge de forma literal en el comunicado municipal. En esa misma comparecencia pública, el edil de Seguridad aseguró además que iniciaría una investigación para dilucidar si los efectivos policiales que le convirtieron en objetivo de su «escrache» habrían incurrido en un delito de odio. Esta segunda parte no está incluida en el comunicado con el que el Ayuntamiento pretendió ayer realizar un «ejercicio de transparencia».

Desde CPPM rechazaron ayer realizar declaraciones sobre la citación judicial de Javier Barbero aunque mantienen sus quejas contra el responsable de Seguridad y también contra el director de la Policía Municipal, Andrés Serrano, a los que acusan del desmantelamiento de las Unidades Centrales de Seguridad (los antidisturbios del cuerpo de seguridad local) o de haber cambiado algunas de las normas de funcionamiento de los operativos que están produciendo problemas en el servicio. Desde CPPM han asegurado en reiteradas ocasiones sentirse hartos de los «desprecios», «castigos» e «incumplimientos» del Gobierno de Manuela Carmena.