Comunidad de Madrid

Boicot del PSOE a la ayuda a parados

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, junto a los colaboradores sociales del municipio este verano
La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, junto a los colaboradores sociales del municipio este veranolarazon

«Quizá no es la mejor de las soluciones, pero sí que es la mejor posible en este momento». Así hablaba ayer Juan Moreno, uno de los beneficiarios del plan de colaboradores sociales (que emplea en labores de interés general a parados, un trabajo por el que perciben hasta 500 euros, que suman a la prestación por desempleo) tras conocer que los concejales socialistas de su municipio, Aranjuez, llevaban a Pleno una propuesta para que el consistorio renuncie a los 300.000 euros que les adjudicará la Comunidad de Madrid dentro de su plan de Empleo. Los socialistas ribereños argumentan que la medida es «exclavista». Los parados, sin embargo, presentaron ayer un manifiesto para que el programa siga adelante. «Hasta ahora, que he entrado en el programa, estaba en situación límite. Tenemos la necesidad imperiosa de ingresar lo que sea en casa y esto son seis meses de respiro», añadió Moreno, que perdió su último trabajo en el sector de la hostelería en 2010, y que ahora se dedica a labores de mantenimiento en los parques y jardines de Aranjuez.

Sólo en Aranjuez, municipio pionero en implantar esta medida, la subvención de 297.000 euros prevista por la Comunidad de Madrid podría dar ayuda a 90 desempleados. El mes que viene el programa cumplirá un año en vigor, y ha facilitado formación y un «sueldo» extra a 57 personas. «La fórmula cuenta con resultados óptimos, no sólo para el Ayuntamiento, sino también para los vecinos, no sólo por el ingreso, sino porque les afecta positivamente de forma psicológica y es una forma de que sigan activos dentro del mercado de trabajo», explicó María José Martínez de la Fuente, alcaldesa de Aranjuez, que finalmente logró ayer salvar el boicot de los socialistas a la ayuda regional.

Menos suerte corrió el martes el proyecto en Parla. A pesar de que doce ayuntamientos socialistas (el 60% del total) se han inscrito en el programa regional para obtener liquidez para poder contratar a parados, el proyecto se ha encontrado con la oposición de uno de los municipios con mayor tasa de paro de la región. José María Fraile, alcalde de Parla, dudó el martes de que el plan de recualificación sea la solución para acabar con la lacra del desempleo, y justificó está decisión alegando que es «un plan de beneficiencia laboral que deja fuera a los parados que más lo necesitan, en este caso, aquellos que no cobran ningún tipo de prestación». Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la localidad, Joaquín Reyes, opinó que el PSOE está anteponiendo sus intereses a los de los parleños que le dieron en su día su confianza, y que por culpa de esta decisión, no van a poder acogerse a a estas ayudas a pesar de que lo necesiten: «Es lamentable que el PSOE y sus socios a sueldo de IU antepongan sus intereses partidistas a los de vecinos en paro, a los que han hurtado la posibilidad de beneficiarse de estas ayudas, lo cual es vergonzoso», declaró.

La Comunidad de Madrid destinará 12 millones de euros a los municipios con el objetivo de que contraten a más de 3.000 parados, que empezarían a trabajar en octubre.