Ayuntamiento de Madrid

Carmena intenta «comprar» a los manteros con 5.000 euros

El sindicato que los representa rechaza una donación de Ahora Madrid para un proyecto de crowdfunding: «No aceptaremos su dinero mientras sus políticas nos matan»

Con la diplomacia. Carmena recibió al cónsul de Senegal, Mouctar Belal BA, y un grupo asociaciones de senegaleses en Cibeles
Con la diplomacia. Carmena recibió al cónsul de Senegal, Mouctar Belal BA, y un grupo asociaciones de senegaleses en Cibeleslarazon

El sindicato que los representa rechaza una donación de Ahora Madrid para un proyecto de crowdfunding: «No aceptaremos su dinero mientras sus políticas nos matan».

Parece que el Gobierno de Manuela Carmena no acierta con la gestión de la crisis de Lavapiés que surgió tras la muerte de un mantero de origen senegalés la tarde del 15 de marzo. Primero, algunos miembros de la corporación municipal pusieron en duda la actuación de la Policía Municipal la misma noche de los altercados (la concejala Rommy Arce está imputada por un delito de odio por estos hechos), dando a entender que los agentes eran responsables del ataque al corazón que acabó con la vida de Mmame Mbaye a pesar de que precisamente fueron dos municipales los primeros en atenderle y tratar de salvar su vida. Este bulo sembró el odio en redes sociales y avivó la confusión y la rabia que sentía aquel día la comunidad senegalesa. Todo ello derivó en enfrentamientos con la Policía que se prolongaron hasta semanas después.

Los agentes municipales siguen enfadados con sus jefes políticos por la falta de respaldo del Gobierno municipal, que tampoco dio en la tecla con los otros protagonistas del conflicto, el Sindicato de Manteros y Lateros, donde el fallecido era un destacado activista. La alcaldesa se reunió 10 días después con asociaciones de senegaleses pero no invitó a este colectivo, lo que provocó la sorpresa y el enfado de éstos y así se lo hicieron saber a Carmena en una carta que hicieron pública.

Quizás para tratar de amigarse con el colectivo, que les acusaba de no escucharles ni haberles siquiera recibido tras el fuerte conflicto, el Gobierno de Ahora Madrid trató hace unos días de hacerles una importante donación económica. Sin embargo, esta cuantía ha sido interpretada por muchos como un intento de comprar su enfado y la crítica ha sido unánime. La «excusa» ha sido un proyecto de crowdfunding iniciado el pasado 28 de febrero por el Sindicato de Manteros y Lateros y la ASPM (Asociación Sin Papeles de Madrid) con el objetivo de financiar campañas y actuaciones dirigidas a «garantizar el acceso a los derechos de toda la ciudadanía», «combatir el racismo, la xenofobia y la represión institucional», «fomentar la convivencia y evitar la fragmentación social» y «promover una sociedad civil informada, consciente y participativa». Para colaborar con este proyecto –cuya colecta termina dentro de dos días y para el que ayer ya llevaban recaudados 6.284 euros–, Ahora Madrid intentó abonar 5.000 euros. Sin embargo, este sindicato rechazó el dinero, según explicaron ayer desde sus redes sociales. «Rechazamos públicamente 5.000 euros dados por Ahora Madrid a nuestro proyecto de crowdfunding en Goteo».

Los manteros aseguran que «durante los últimos tres años, en los que Ahora Madrid ha gobernado en el Ayuntamiento, hemos denunciado las constantes persecuciones y agresiones que sufren manteros y lateros por parte de algunos agentes de la Policía, sin tener ninguna respuesta como solución a este problema». También denuncian llevar tres años «pidiendo alternativas a la situación laboral y legal de manteros y lateros sin que hasta el día de hoy se haya hecho algún avance significativo».

El colectivo considera que tras la muerte de su compañero, «Ahora Madrid apoyó públicamente la actuación de la policía y quiso separar el infarto de Mame de la persecución minutos antes en Sol, intentando lavarse las manos. Prefirieron ponerse del lado de las prácticas violentas de algunos policías que de los manteros constantemente agredidos». Por eso, rechazan cualquier ayuda económica: «No queremos su dinero, queremos que hagan su trabajo, que cumplan con su responsabilidad como funcionarios públicos velando por el bienestar de los ciudadanas controlando la violencia policial y dando oportunidades a quien más lo necesita. No podemos aceptar su dinero, mientras sus políticas nos están matando».

Una crisis en cinco pasos

15 de marzo

Mame Mbaye muere tras un paro cardíaco en Lavapiés.

16 de marzo

La noche y la madrugada después de su muerte, la Policía detuvo a seis personas tras fuertes disturbios. Hubo policías heridos y mobiliario urbano destrozado.

21 de marzo

Un senegalés fue detenido tras agredir a un agente. La Policía aguantó toda la semana amenazas y gritos de «¡Policía asesina!».

26 de marzo

Carmena recibe a asociaciones de senegaleses pero no a la asociación de manteros.

28 de marzo

El sindicato al que pertenecía Mbaye organiza un crowdfunding y Ahora Madrid quiere hacerles una donación.