Ayuntamiento de Madrid

Carmena no ha ejecutado el 95% de presupuesto para mayores

Carmena no ha ejecutado el 95% de presupuesto para mayores
Carmena no ha ejecutado el 95% de presupuesto para mayoreslarazon

De los nueve millones que suman las inversiones que el Gobierno de Ahora Madrid prometió destinar este año en los centros y residencias para los vecinos de más de 65 años, sólo se han ejecutado hasta noviembre 494.755 euros.

Sin calefacción ni agua caliente. Así llevan quince días los usuarios de los pisos municipales San Francisco el Grande, tutelados por el Ayuntamiento de Madrid y situados junto a la basílica del mismo nombre. Un problema en la caldera y la dificultad, al parecer, para sustituir la pieza averiada, ha prolongado el problema coincidiendo, además, con la bajada de temperaturas y los fuertes vientos. En este edificio, situado en el número 1 de la calle Jerte, viven alrededor de 72 personas mayores distribuidas en cuatro plantas: unas 18 por altura. Hay matrimonios que viven juntos pero también hay jubilados que comparten piso. Todos son pensionistas, con escasos recursos económicos y sin apoyo familiar. Desde el día que ocurrió la incidencia les prestaron estufas eléctricas, por lo que aseguran que no han pasado frío. Los usuarios que charlaron ayer con este diario explican que cada apartamento está equipado de cuarto de baño con ducha propia pero en cada planta hay también unos generales, que es donde estos días han podido ducharse con agua caliente. Aunque las opiniones difieren sobre si son buenas condiciones o no. Unos no se quejan, mientras que otros aseguran que hace tanto frío que es imposible proceder a darse ningún baño en esos cuartos. En cualquier caso, parece que mañana ya iba a llegar la famosa pieza averiada. «Debe ser que viene andando desde Alemania», bromea Conrado, uno de los residentes en los pisos y que ayer echaba la tarde con su mujer y otro grupo de jubilados en el centro de mayores, anexo al edificio (donde sí funciona la calefacción) pero que puede ser utilizado por todos los vecinos del barrio. «El año pasado ya hubo el mismo problema con la caldera pero no tardaron tanto en arreglarlo», asegura este hombre. «Nos dicen que la pieza es cara pero vamos, si tienen dinero para otras cosas, digo yo que eso lo podrán pagar», apunta su compañero de partida. Pepita, que lleva cinco años en uno de estos apartamentos, asegura que desde el primer día les dieron calefacción eléctrica, además de las que ya tienen. «Los que trabajan aquí nos dijeron que pidiéramos las que nos hicieran falta. Eso sí, pero el agua es el problema», dice. Los usuarios eran conocedores de que hoy iban a visitar las instalaciones concejales del PP en el Ayuntamiento.

«Porque vienen otros políticos y porque venís vosotros, los periodistas, sino les daría igual y nos tendrían así un mes», apunta el compañero de cartas de Pepita. Sin embargo, este diario comprobó ayer que ya colgaba un cartel informativo en la recepción de los pisos, situado frente a los ascensores, en el que se informaba que el miércoles día 13 estaría arreglado el problema. Ahora, sólo esperan que se cumpla. «No tenemos edad para coger frío», señala una amiga de esta usuaria. La incidencia fue denunciada por otro de los usuarios, Augusto de la Torre. «Pues si mañana no está solucionado el problema publicaré un post titulado “¿Cuánto cuesta un anciano para la alcaldesa?” desde ahora los invito a leerlo», publicaba el domingo en su cuenta de Twitter, donde denunciaba que ya iban 17 días en esta situación.

Dentro de los presupuestos municipales para este año, la Junta de Distrito de Centro incluyó una partida para invertir 80.000 euros en obras de adaptación en los apartamentos municipales San Francisco. Sin embargo, las setenta personas mayores que residen en este edificio tutelado aún siguen esperando que esa previsión presupuestaria se traduzca en alguna mejora. No en vano, según los datos del propio consistorio, el pasado 31 de octubre aún no se había ejecutado ni un euro de esa partida. Ocurre lo mismo con los apartamentos municipales de la calle José Martínez Velasco: la Junta de Distrito de Retiro incluyó dentro de las inversiones financieramente sostenibles una partida para llevar a cabo obras de adaptación por valor de 50.000 euros, de los que a finales de octubre aún no se había ejecutado nada, tal y como recoge el balance publicado en la web municipal hace apenas unos días. En la misma línea se encuentran los 350.000 euros que el consistorio se comprometió a invertir en obras de adaptación en la residencia municipal de mayores de Santa Engracia. A falta de dos meses para que se cierre el ejercicio presupuestario de 2017, la ejecución por parte de la Junta de Chamberí también es cero.

Más allá de estos tres casos concretos, el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) reservó en los presupuestos de este año partidas por valor de 4,1 millones de euros para los centros y equipamientos de mayores. Sobre esas cuentas, que fueron aprobadas con el apoyo del grupo municipal del PSOE, se han realizado modificaciones de crédito a lo largo de los diez primeros meses de este 2017 que han incrementado hasta los 9 millones el dinero que, en principio, el Ayuntamiento prevé destinar a estas instalaciones que utilizan los vecinos mayores de 65 años. Sin embargo, la ejecución de estas inversiones está muy lejos de los números previstos por el Ejecutivo de Ahora Madrid. Según los datos que el equipo municipal ha publicado en el portal de datos del Ayuntamiento, a fecha de 31 de octubre, sólo ha invertido 494.755 euros. O lo que es lo mismo, los pagos reales efectuados a falta de apenas dos meses para que acabe el año sólo suman el 5,4% del presupuesto modificado a lo largo del año y de un 11,8% si tenemos en cuenta las previsiones que el Gobierno de Ahora Madrid incluyó en el proyecto para 2017 que fue aprobado por el Pleno de Cibeles.

Analizadas en detalle estas partidas presupuestarias llama la atención, por ejemplo, lo que sucede con la previsión del Gobierno municipal de construir nuevos centros de mayores. En las cuentas de este año, se incluyeron partidas para comenzar al menos el proceso para la construcción de diez de estos centros en Retiro, Moncloa, Latina, Tetuán, Fuencarral, Barajas, Usera, Chamartín, Moratalaz y Vicálvaro. El crédito inicial, el incluido en el proyecto de presupuestos, reservó a tal fin 1,4 millones de euros. Tras numerosas modificaciones presupuestarias, entre las que hay que tener en cuenta los recortes aprobados para cumplir con las exigencias del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento rebajó esta previsión hasta los 555.772 euros. Sin embargo, lo ejecutado hasta noviembre apenas suma 133.039 euros, es decir, un 9,2% sobre la previsión inicial. Sobre las partidas previstas para la instalación de distintos tipos de equipamientos para estos centros –que suman 901.570 euros–, sólo se ha ejecutado un 5,7%. Respecto a las inversiones que incluyen reformas u obras de acondicionamiento, el porcentaje de ejecución asciende a un 5,5% sobre 5,3 millones. Para renovar el mobiliario para mayores en áreas urbanas y la creación de nuevas instalaciones de este tipo, el Gobierno de Ahora Madrid prevé inversiones por valor de 1,7 millones, de los que sólo se ha ejecutado el 0,8%.