Europa

Vivienda social

Carmena no salva a MadrEAT

Higueras reconoció no saber bajo que “formato legal” licitará la Junta de Tetuán la celebración del mercado de “foodtrucks”

Carmena no salva a MadrEAT
Carmena no salva a MadrEATlarazon

MadrEAT se va de la explanada de Azca. Desde MadrEAT se muestran esperanzados con la posibilidad de reanudar el evento en otra localizació

MadrEAT se va de la explanada de Azca. Los encargados del mercado gastronómico al aire libre se reunieron ayer con Marta Higueras, teniente de Alcaldía, que les trasladó la intención de varios distritos de acoger el evento a la vista de las constantes trabas que pone la Junta Municipal de Tetuán, comandada por Montserrat Galcerán. Así, la organización se queda sin su mercado gourmet que celebraba el último fin de semana de cada mes en Tetuán y comenzará a estudiar desde hoy mismo su traslado a un nuevo espacio en el que esperan “ser mejor recibidos”.

Los desencuentros de MadrEAT con Ahora Madrid comenzaron a finales de abril cuando la concejala presidente del distrito, Monstserrat Galcerán, denegó la licencia al evento. En aquella ocasión Higueras intervino “in extremis”, por mandato de Manuela Carmena, para proteger a MadrEAT y garantizar su celebración. Lo hizo retirando algunas competencias a la Junta de Tetuán que, una vez concedida la licencia, le fueron restituidas. Sin embargo, esta segunda vez nadie ha intervenido para “salvarles”.

El pasado 16 de mayo la Junta Municipal, escudándose en un supuesto incumplimiento del espacio a ocupar pactado en las anteriores ocasiones, denegó de nuevo la licencia para la celebración del evento en los meses de mayo, junio y julio. Además, ese mismo día en la celebración del Pleno de la Junta se anunció la intención de Galcerán de sacar a concurso la celebración de un mercado gastronómico en el espacio de Azca que actualmente ocupa MadrEAT.

Sobre este particular, en el encuentro de ayer, Higueras reconoció no saber bajo que “formato legal” licitará la Junta de Tetuán la celebración del mercado de “foodtrucks”, algo que desde la organización califican como “una cortina de humo para huir momentáneamente de la polémica”.

A esto se une la incomprensión por parte de los organizadores del proceso que se sigue en Madrid para autorizar la celebración de un evento como MadrEAT: “No tiene sentido que en un distrito nos denieguen la licencia y haya muchos dispuestos a acogernos” aseguran, así se preguntan si en Madrid “hay un Ayuntamiento o diecisiete”.

Sin embargo, desde MadrEAT se muestran esperanzados con la posibilidad de reanudar el evento en otra localización porque “es un evento que tiene que tener continuidad. Es un activo económico importante y una celebración de interés público”. La feria de “foodtrucks” es una de las diez más importantes de Europa según el diario británico “The Independent” y recientemente ha sido galardonado con varios premios por su calidad e innovación.