Construcción

Carmona da el «sí» del Gobierno de Carmena a la «operación Chamartín»

Se compromete con el presidente de Distrito Castellana Norte a sacar adelante «cuanto antes» el proyecto

Antonio Miguel Carmona, ayer con los responsables del proyecto para Chamartín
Antonio Miguel Carmona, ayer con los responsables del proyecto para Chamartínlarazon

Hace exactamente una semana, Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte –la empresa que va a llevar a cabo la conocida como «operación Chamartín»– se reunió con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con el objetivo de recordarle que en manos de su Ejecutivo está la aprobación del plan parcial que permita sacar adelante la extensión del paseo de la Castellana hacia el norte en 3,7 kilómetros y 311 hectáreas. Béjar sólo pudo sacar de la ex jueza de Ahora Madrid que «estudiaría» el proyecto, que financia el BBVA en un 75,5% y la constructora San José en un 24,5% con un total de 4.245 millones de euros.

Carmena advirtió además de que tenía que «analizar bien» el proyecto, que prometió paralizar en campaña electoral para iniciar «un proceso participativo abierto a organizaciones representativas de la ciudad y profesionales del urbanismo, ecología y transportes, para generar propuestas en torno a los problemas y posibles soluciones».

Pero cuando semejante inversión parecía quedarse en papel mojado, el presidente de Distrito Castellana Norte ha movido una ficha con la que, al menos de palabra, ha comprometido el deseado «sí» de Carmena. La maniobra ha consistido en hacerse con el favor del portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, en cuyas manos está la permanencia de Carmena al frente del Palacio de Cibeles. Béjar y Carmona se reunieron ayer, una semana después del infructuoso encuentro con la alcaldesa de Ahora Madrid, y los de Castellana Norte consiguieron el compromiso del socialista de sacar adelante el proyecto.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Carmona expresó públicamente su deseo de que el proyecto urbanístico empiece «cuanto antes».

El socialista, por su parte, puso algunos condicionantes, como que el coste para las arcas del Ayuntamiento sea «cero», que la inversión pueda financiar las dotaciones públicas y sea benéfica para la ciudad, que el proyecto sea aprobado por los ciudadanos y que cumpla el modelo de ciudad deseable para la capital. El portavoz socialista ha asegurado que la «posición inicial» de su grupo con respecto al proyecto es «fruto» del debate con distintas asociaciones vecinales y otras interesadas en el proyecto, por cuanto estas actuaciones se llevan a cabo «mejor» si se consulta a los ciudadanos, según recogió Efe.

En la reunión, en la que se analizaron los detalles de la operación, se acordó además la constitución de una comisión formada por técnicos del consorcio promotor y por la concejala socialista, Mercedes González, dedicada a las áreas de Urbanismo y Vivienda. «No puedo ser sordo a 5.000 millones de euros de inversión, no puedo ser ciego a una operación que puede implicar beneficio para Madrid y no puedo ser mudo para unas inversiones totales de 6.000 millones», aseguró el socialista en su comparecencia. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid aseguró además que en esta operación es necesario «juntar el interés de los madrileños con el legítimo interés privado» y aprovechó para recordar que el primer proyecto urbanístico de la «operación Chamartín» fue iniciado por el PSOE en 1993.

«Mejores esfuerzos»

Por su parte, Antonio Béjar reafirmó su compromiso con el «gran proyecto» Castellana Norte, que se quedó a las puertas de que se aprobara en el último Pleno de la pasada legislatura, porque consideró que Madrid «no debe perderse» esta oportunidad. Además, aseguró que hasta el momento, ni siquiera por parte de Carmena, había recibido «ninguna negativa tajante» entre los grupos municipales a los que ha explicado el proyecto. Por este motivo y porque según afirmó Béjar el consorcio empresarial «cumple con todas las condiciones exigidas», se mostró convencido de que obtendrán el «visto bueno» municipal necesario para el desarrollo del proyecto. El presidente de Distrito Castellana Norte también quiso puntualizar que «está apurando mucho y haciendo un gran esfuerzo inversor en todos los capítulos y aspectos que han sido demandados por los equipos técnicos municipales». No obstante, se mostró abierto a hacer «mejores esfuerzos para que el proyecto se haga realidad».

Los responsables de Distrito Castellana Norte esperaban que la anterior corporación municipal, liderada por el PP, aprobara el plan parcial que permite su desarrollo. Sin embargo, el proyecto finalmente no fue llevado al último Pleno de la legislatura. No obstante, los plazos que maneja la compañía no son «ilimitados», ya que el objetivo era que las obras se iniciaran a finales de este año.