Comunidad de Madrid

Cifuentes rebaja un 20% el precio de las escuelas infantiles

Hasta 43.000 familias madrileñas se ahorrarán el próximo curso una media de 312 euros por cada hijo menor de tres años

Cifuentes, en la inauguración del presente curso escolar
Cifuentes, en la inauguración del presente curso escolarlarazon

Las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid costarán un 20% menos ya el próximo curso (2016-2017). Así lo anunció ayer la presidenta regional tras el Consejo de Gobierno de esta semana, una medida que la propia Cristina Cifuentes calificó de «muy buena noticia» para las 43.000 familias madrileñas que llevan a sus hijos de hasta tres años a estos centros de educación no obligatoria.

Cifuentes explicó que esta rebaja permitirá un «ahorro importante» para muchos hogares que hacen «un esfuerzo también importante» por llevar a sus hijos a estos centros educativos, lo que les supone un gasto que oscila ahora entre 80 y 260 euros al mes, en función de la renta de cada familia.

Gracias a esta reducción del 20%, el próximo curso los mismos padres se ahorrarán entre 16 y 52 euros al mes por cada hijo con plaza en escuelas infantiles sostenidas con financiación autonómica. El ahorro medio se estima en 312 euros al año por cada alumno, lo que supone que todas estas familias madrileñas pagarán el próximo curso 12,5 millones menos.

La presidenta regional enmarcó esta decisión en su «compromiso electoral de facilitar la escolarización de cero a tres años y la conciliación laboral y familiar», que de hecho se recogía ya en el acuerdo que suscribió con Ciudadanos para su investidura.

La infantil es una educación no obligatoria, lo que significa que las administraciones autonómicas, que son las que tienen esta competencia, no están obligadas por ley a garantizar su gratuidad ni su universalidad –como ocurre con la enseñanza obligatoria, a partir de los seis años–, aunque todas las comunidades la subvencionan en mayor o menor medida. En el caso de Madrid, el 43,9% de los niños de hasta tres años tienen plaza en este tramo no obligatorio, lo que la convierte en la segunda comunidad española con mayor tasa de escolarización, sólo por detrás del País Vasco y seis puntos por encima de Andalucía o Cataluña. Para el próximo curso, nuestra región contará con 90.000 plazas de este tipo, el 85% de ellas sostenidas con fondos autonómicos y casi la mitad en centros públicos, según detalló ayer la propia Cristina Cifuentes.

El Gobierno regional también reducirá un 20% otros costes añadidos de las propias escuelas infantiles, como los 60 euros de recargo para los niños menores de un año y los 15 euros mensuales por cada media hora de más al día, ya que muchas familias tienen que llevar o recoger a sus hijos antes o después del horario establecido para estos centros con carácter general, que va de 9.00 a 16.00 horas.

Además, la cuota de las casas de niños –que es fija y no depende de la renta familiar, a diferencia de la que se cobra en las escuelas infantiles– también se reducirá una quinta parte sobre el precio actual de cara al próximo curso, por lo que pasará de 60 a 48 euros mensuales.

Tanto las escuelas infantiles como las casas de niños son para menores de tres años, pero las primeras abren hasta las 16.00 horas como mínimo, con posibilidad de ampliar horario, e incluyen servicio de comedor, mientras que las segundas son de titularidad municipal y abren sólo hasta las 13.00 horas, por lo que son más baratas.

Por otro lado, se mantienen los descuentos del 50% y 100% tanto en las escuelas infantiles como en las casas de niños para las familias numerosas de tipo normal y especial –a partir de cinco hijos–, respectivamente.

Cifuentes aseguró ayer que todas estas rebajas son reflejo del «impulso a las políticas sociales» que está llevando a cabo su Gobierno regional y que van a permitir «mejorar la economía de muchos hogares», ya que en algunos casos el ahorro puede llegar hasta los 640 euros anuales para las familias que más pagan ahora por estas plazas de educación infantil. En la misma línea, la presidenta madrileña recordó que ya para el presente curso se han reducido un 10% las tasas universitarias en la región.

Telemadrid: a 10 euros cada uno

El consejero de Presidencia, Ángel Garrido, también compareció para anunciar la aprobación de la subvención directa a Telemadrid durante este año: 67,9 millones de euros, un 1,2% menos que el anterior. Así, la cadena autonómica cuesta ahora a cada madrileño 10,76 euros, casi la mitad que hace cuatro años (19,27). Sobre el retraso en el nombramiento del nuevo consejo de administración de Telemadrid, Cifuentes responsabilizó a PSOE y Podemos por «empeñarse en proponer a candidatos de marcado perfil político», como Carmen Caffarel y Mae Lozano, mientras que PP y Ciudadanos han propuesto otros «exclusivamente profesionales», como Pepe Oneto y Mari Pau Domínguez.