Sucesos

Las 10 angustiosas horas de ocho vecinos atrapados

Los vecinos de cuatro viviendas no pueden salir tras el derrumbe de la pasarelas interiores de una corrala en el número 23 de la calle Santísima Trinidad, en el distrito de Chamberí.

Imagen de las pasarles derrumbadas publicada en la cuenta de Twitter de los Bomberos
Imagen de las pasarles derrumbadas publicada en la cuenta de Twitter de los Bomberoslarazon

Los vecinos de cuatro viviendas se encuentran confinados en sus casas, sin poder salir, tras el derrumbe de la pasarelas interiores de una corrala.

Apenas un mes después del derrumbe de un edificio en General Martínez Campos, el miedo ha vuelto a adueñarse del barrio de Chamberí. Apenas medio kilómetro separa ambos inmuebles. Afortunadamente, y al contrario que en aquella ocasión, sin víctimas ni heridos.

Ocurrió poco antes de las 9:00 horas de ayer, en el número 23 de Santísima Trinidad. Un fuerte estruendo, seguido de una inmensa nube, alertó a los vecinos. «He visto cómo se caía todo, me he tirado, no sabía lo que pasaba y he intentado salir corriendo», afirmaba uno de los vecinos a Telemadrid. Los teléfonos fueron claves durante la mañana: muchos fueron los que llamaron a sus familiares para asegurarse de que estaban bien. Fue el caso de un joven que estaba fuera de casa mientras su mujer y su hija de tres años, que estaban a punto de irse a la guardería, se encontraban sin poder salir del edificio.

Al principio, las informaciones que recibieron los bomberos eran confusas: el derrumbe de un muro, de una escalera, de un tramo... Finalmente se trataba del colapso de las pasarelas interiores. Este edificio, como ocurre en muchas de las construcciones más antiguas de la capital, está dividido en dos: la fachada principal y la interior, ambas separadas por una suerte de corrala y unidas por estas pasarelas. Así, se cayeron las que van desde el último piso, el quinto, al primero, unas encima de otras, al modo de un «castillo de naipes», como afirmaban los bomberos municipales que se personaron en la zona. También se interesaron por el estado de los vecinos Esther Gómez, concejala presidenta de Chamberí, y Pedro Corral, concejal del PP en este distrito.

Lo primero que constataron los bomberos es que no había peligro de derrumbe, debido a que las pasarelas constituían una «estructura auxiliar» que ofrece una «comunicación» entre los dos edificios. Los vecinos de la fachada principal, residentes en 14 viviendas, pudieron ser evacuados sin problemas. Con ayuda de los bomberos, sacaron sus enseres personales y de primera necesidad en maletas, apremiados para que lo hicieran con la mayor agilidad posible. Sin embargo, los que residen en la parte interior quedaron aislados al no contar con la pasarela. Por el diseño del edificio, estaban obligados a usarla a diario para poder acceder a sus casas. Se trataba de ocho personas que residían en cinco viviendas. Estaban «nerviosos» y «preocupados», pero los bomberos estuvieron comunicados con ellos en todo momento y consiguieron tranquilizarlos.

Los efectivos demolieron parcialmente los restos de pasarelas que quedaban. Ya por la tarde, pasaron a la segunda fase de la operación: el «rescate» de los vecinos incomunicados. Para ello, introdujeron en el patio un andamio auxiliar, «de emergencias», gracias al cual, y con ayuda de los bomberos, pudieron salir del edificio. Y así fue en torno a las 19:30 horas, cuando salieron por su propio pie portando maletas.

Mientras que los vecinos de la fachada principal podrán acceder hoy a sus casas, los vecinos rescatados deberán esperar. De ahí que varios hayan aceptado las alternativas del Samur Social. Concretamente, 13 personas han solicitado alojamiento.

Sobre las causas del derrumbe, los responsables de Bomberos dijeron que un siniestro como este podría deberse a «múltiples» motivos. Al parecer, algunos vecinos de Santísima Trinidad 23 afirmaron que en los últimos días habían encontrado grietas en el edificio. Algo que no es raro en viviendas de esta antigüedad. Con todo, el inmueble había pasado la última Inspección Técnica de Edificios (ITE).