MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
13:20
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Crisis en Podemos: Espinar y Ruiz-Huerta, a la gresca por el adelanto de las primarias en Madrid

El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid aprueba celebrar las primarias para elegir candidato a la Presidencia de la región “previsiblemente en mayo”

  • Crisis en Podemos: Espinar y Ruiz-Huerta, a la gresca por el adelanto de las primarias en Madrid
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de abril de 2018. 21:51h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 11/4/2018

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en la Comunidad de Madrid aprobó este miércoles celebrar las primarias del partido para elegir el candidato a la Presidencia de la comunidad “previsiblemente en el mes de mayo”.

Según informaron fuentes de Podemos, esta es la propuesta que aprobó esta tarde la dirección autonómica de Podemos para que tengan lugar “lo antes posible” las primarias en el partido.

A las mismas se presentará el secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, que en las últimas horas ha informado que está “cocinando a fuego lento” su candidatura para aspirar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. La dirección estatal de Podemos ha forzado en las últimas horas a Errejón para que oficialice ya su candidatura en unas primarias a las que también se presentará la anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta.

Estas primarias tendrán lugar en dos fases. Por una parte, se convocarán primarias para elegir al candidato de Podemos para presidir la Comunidad de Madrid y, por otra, para escoger la lista de la formación morado. Las mismas fuentes precisaron que en los próximos días se avanzarán en los detalles de este proceso de primarias.

En este sentido, el secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha asegurado hoy que necesitan "tener cuanto antes" un candidato para las elecciones a la Asamblea de Madrid y así "despegar la incógnita" en esta situación de "extrema gravedad".

Espinar ha argumentado en que establecer la dirección y hoja de ruta que deberá seguir el partido para las elecciones de 2019 es "igual de importante" que "despejar la incógnita" de quién será el candidato.

También ha recordado que en Podemos los candidatos para concurrir a las elecciones se eligen en primarias y serán las bases quienes decidan quién será, pero ha subrayado que hay que "poner opciones encima de la mesa".

En relación con la moción de censura del partido socialista contra Cifuentes, han recordado que ellos ya presentaron una contra el "corrupto partido" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, por lo que, "coherencia política", apoyarán la del PSOE.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, considera "un error" adelantar las primarias en el partido a nivel regional para decidir quién será el candidato a las elecciones autonómicas de 2019 porque considera que "así no se ganan elecciones".

Ruiz-Huerta ha asegurado que es "absolutamente prematuro" y que "no es el momento de ponerse a ello" cuando se está "viviendo una crisis sin precedentes en Madrid desde 'el tamayazo'", con la polémica por el máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes. "Nuestra energía debería estar puesta en esto", ha sentenciado.

Ruiz-Huerta ha reconocido su "deseo particular" de ser la candidata del partido a la Comunidad de Madrid, pero ha incidido en que "lo importante es lo que pasa para el partido". "Pertenezco a un grupo en el que consideramos que este no es el momento de hacer las primarias y que cuando se hagan, hay que hacerlas de manera diferente", ha señalado.

En este sentido, ha defendido que debe ser "un proceso que se cuece más lento" y más parecido al de Ahora Madrid en 2015 "que al que está planteando ahora la dirección de Podemos, que es una forma más parecida de elegir candidatos a la de los partidos de siempre".

"Para ganar elecciones necesitamos ser muchos y muchas y ese es un proceso que se hace con muchos más actores implicados y no sólo de Podemos (...) Si esto se hace así, yo encantada de participar en unas primarias que sean lo más democráticas posibles", ha señalado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs