MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
09:51
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

En libertad los detenidos por los disturbios de Lavapiés de marzo

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas por los enfrentamiento tras la muerte del mantero Mmame Mbaye

  • Disturbios del 15 de marzo en Lavapiés
    Distubios del 15 de marzo en Lavapiés.Efe

Tiempo de lectura 2 min.

11 de mayo de 2018. 20:32h

Comentada
Laura L. Álvarez Madrid. 11/5/2018

El juez de guardia ha puesto en libertad a los cuatro detenidos esta mañana por los disturbios de Lavapiés los pasados 15 y 16 marzo. Sobre los cuatro pesa una imputación de daños.

La Policía Nacional ha detenido a varios ciudadanos, que originaron las revueltas, tras la muerte del mantero Mmame Mbaye por un paro cardíaco. Los detenidos tienen 27, 36, 37 y 37 años respectivamente y todos ellos cuentan antecedentes policiales: el más joven por tráfico de drogas. Otro de los arrestados tiene tres antecedentes por tráficos de drogas y uno por robo con violencia, otro por tráfico de drogas y extranjería, y el cuarto tres por tráficos de drogas y una estafa.

Todo comenzó la tarde del 15 de marzo cuando este ciudadano de origen senegalés cayó tendido en el suelo. Enseguida fue atendido por agentes de la Policía Municipal pero en las redes comenzó a crecer el bulo de que ellos eran los culpables de su muerte porque Mmame era mantero y horas antes se había producido una redada contra un grupo de estos vendedores ambulantes ilegales en Sol.

Esa noche comenzaron los primeros disturbios en el barrio de Lavapiés. Además de subsaharianos, colectivo que estaba muy enfadado por la muerte de su compatriota y estaba en pie de guerra contra la policía y la llamaba "asesina" también se unieron colectivos de extrema izquierda.

Lavapiés se convirtió en el escenario de una batalla campa (en los primeros segundos del vídeo aparece uno de los detenidos en la operación policial de hoy). Además de tirar botellas y piedras a la Policía, un grupo de personas comenzó a dañar mobiliario urbano y coches particulares que encontraban a su paso. Ahora se han producido las primeras detenciones.

Tras extenderse el bulo de que el mantero senegalés Mame Mbaye había muerto como consecuencia de una persecución policial, grupos antisistema e inmigrantes subsaharianos provocaron graves altercados en Lavapiés durante la noche del 15 de marzo. Además de los propios vecinos del barrio, fue el mobiliario urbano el que más sufrió las consecuencias de aquellos hechos.

Los altercados causaron daños en el mobiliario público por valor de 30.000 euros, mientras que el coste por los destrozos en una estación de Bicimad y una de la EMT ascendió a 50.000 euros. En total los daños en el patrimonio público se contabilizan en 80.000 euros.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs