Podemos

El alcalde de Fuenlabrada dice ahora que los 300 euros eran para cuatro días

El alcalde de Fuenlabrada dice ahora que los 300 euros eran para cuatro días
El alcalde de Fuenlabrada dice ahora que los 300 euros eran para cuatro díaslarazon

Un documento prueba que el alcalde fuenlabreño firmó dietas para la Copa sólo de viernes a domingo

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), se refirió ayer a la polémica generada tras publicar LA RAZÓN que este Ayuntamiento ofreció 600 euros para que dos representantes de cada grupo político fueran de viaje a La Coruña para asistir a la Copa del Rey de baloncesto, que se disputó el fin de semana y en la que participó el equipo local, el Montakit.

Como publicó este periódico el pasado viernes, el Ayuntamiento ofreció a cada partido con representación municipal –PSOE, IU, PP, GF y C’s– sendas dietas de 300 euros cada una, según demuestra el documento del propio Ayuntamiento que reprodujo este diario. Como cada partido podía solicitar dos dietas, en total sumaban 600 euros por cada grupo político, tal y como informó LA RAZÓN.

Robles aseguró ayer que ese titular estaba «manipulado», a pesar de que los documentos de 300 euros para dos concejales de cada partido –600 en total– fueron firmados por él mismo el pasado martes, día 16. Es decir, el propio Robles ofreció dos dietas de 300 euros a cada grupo: sumadas, los 600 euros que aparecían en el titular «manipulado», según él.

Pero no fue lo único en lo que Robles dio ayer una versión distinta a los documentos oficiales. Ahora dice que estas dietas eran «para los cuatro días» que duró la competición, de jueves a domingo. Sin embargo, el documento con su propia firma deja claro que esos 300 euros eran sólo para dos días: del viernes a las 8:00 de la mañana al domingo a las 12:00 del mediodía. Es decir, que las dietas que firmó el socialista Robles eran de 150 euros diarios para dos jornadas, no de 75 euros para cuatro días, como dijo ayer.

El propio documento explica que esa cantidad se fija por las bases de ejecución del Presupuesto Municipal, en concreto por la disposición adicional tercera, en la que se explica que las dietas de los miembros de la corporación –alcalde y concejales– para viajes nacionales, como éste, «ascenderán a 150 euros por manuteción», no los 75 que dice Robles.

También contradijo su propio escrito al asegurar que las dietas eran «para moverse por la ciudad» donde se disputó la Copa, aunque el mismo documento deja claro varias veces que los 300 euros por concejal son para «dos manutenciones», no para locomoción.

En resumen, que las dietas que firmó el propio alcalde de Fuenlabrada no son de 75 euros ni para cuatro días, como intentó justificarse ayer, sino de 150 euros y sólo para dos días, como avalan sus propios documentos y las bases de ejecución de su propio Presupuesto Municipal.

Incluso dando por buena la versión de Robles, sería llamativo que las dietas contarán desde el jueves, cuando el Montakit no debutó hasta el viernes por la tarde. En cualquier caso, tras la noticia de LA RAZÓN, el concejal de Deportes de Robles salió a decir que «la idea era, a la vuelta –del viaje–, devolver la dieta», a la que previamente ya había renunciado toda la oposición (PP, GF y C’s).