Construcción

El Atlético de Madrid «tomará» el estadio de La Peineta en 2017

Sobre el estadio Vicente Calderón se construirá un parque y habrá una nueva zona residencial con dos rascacielos
Sobre el estadio Vicente Calderón se construirá un parque y habrá una nueva zona residencial con dos rascacieloslarazon

Diez años después de que surgiese la primera idea de convertir La Peineta en estadio del Atlético de Madrid y los terrenos en los que se asienta el Vicente Calderón y la fábrica de Mahou, en un nuevo barrio, el Ayuntamiento de la capital está a un solo trámite de dar luz verde a las obras. Así, el club de fútbol será titular de La Peineta en 2017, con 5 años de retraso sobre la previsión inicial, que contaba con convertir el estadio de San Blás en el centro de los Juegos Olímpicos de 2012. De hecho, el convenio firmado en 2008 por el consistorio madrileño y el Atlético de Madrid para la permuta de los estadios preveía la celebración de los Juegos en 2016, 2020 y 2024.

Tras perder en las dos primeras candidaturas y haber renunciado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a presentarse de nuevo en la próxima carrera olímpica, el Área de Economía, Hacienda y Administración Pública se está encargando ahora de modificar dicho convenio para eliminar todas las cuestiones asociadas al uso olímpico de La Peineta. En concreto, la directora de la Oficina de Planificación Urbana, Beatriz Lobón, explicó ayer que el departamento que encabeza la delegada Concepción Dancausa está trabajando en la reprogramación de este ámbito, que ya no se reservará para acoger unos Juegos Olímpicos.

La Comisión de Urbanismo aprobó ayer elevar al Pleno municipal –donde se dará luz verde definitivamente la semana que viene– el Plan Parcial de Reforma Interior que ordena el ámbito para albergar dos rascacielos, una subestación eléctrica, paseos y un gran parque a la orilla del Manzanares en el lugar que ahora ocupa el estadio rojiblanco, entre otros. El consistorio ha incluido en este Plan Parcial, cuya aprobación inicial se produjo el pasado mes de julio, seis de las diez alegaciones realizadas durante el periodo de información pública. En concreto, se han añadido cinco alegaciones de forma parcial, sobre mejoras técnicas y el estudio de soleamiento, y una íntegramente que corresponde a la construcción de la subestación eléctrica en la fase 1 del proyecto en lugar de en la fase 3 como estaba previsto.

El Plan Parcial incluye el soterramiento de la M-30 a la altura del estadio Vicente Calderón y la creación de un nuevo parque en su lugar que se unirá a Madrid Río mediante paseos y dos nuevos bulevares ajardinados que bajarán desde la Puerta de Toledo: el actual paseo de los Pontones, que ampliará una de sus aceras, y un paseo de nueva creación que bajará hacia la glorieta de Pirámides, separando las edificaciones previstas de las ya existentes. Igualmente, la edificabilidad se concentrará en cuatro manzanas –el 23% del ámbito– en las que coexistirán los usos residenciales, terciarios y las nuevas dotaciones educativas entre las que se encuentra la ampliación del colegio público Tomás Bretón.