Caso Gürtel

El exedil que destapó «Gürtel» admite pagos para financiar un partido alternativo al PP

El exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno, que denunció junto a su compañero José Luis Peñas el 'caso Gürtel', ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que recibió pagos en efectivo de hasta 7.500 euros del presunto líder de la trama, Francisco Correa, aunque ha asegurado que su finalidad era financiar el partido que montaron para intentar arrebatar la Alcaldía a los 'populares', según fuentes de la acusación presentes en la declaración.

Moreno, que ha declarado durante algo más de media hora ante el juez instructor, ha explicado que el gerente de la red Gürtel, José Luis Izquierdo, les entregaba el dinero en sobres y que en estos pagos, que siempre consideró como "donaciones"para la formación Corporación Majadahonda, nunca existió ningún recibo. "Queríamos formar un partido alternativo al PP", ha explicado.

Corporación Majadahonda fue impulsado por Correa después de que el PP relevara como candidato al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, imputado en la causa por estar a sueldo de la trama. La formación se presentó a las elecciones municipales de 2007 y apenas obtuvo 183 votos, el 0,58 por ciento del total.

El exconcejal, que sigue imputado en la causa por un delito de prevaricación, también ha ratificado la declaración que realizó en mayo de 2009 ante el juez instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, en la que confirmó la existencia de una trama de corrupción dirigida por Correa.

Su declaración se ha producido después de la de Peñas, que grabó durante dos años a los principales cabecillas de la trama y entregó las conversaciones a la Fiscalía Anticorrupción. El exconcejal ha asegurado que "los responsables políticos"de la trama "siguen mandando ya no sólo en el PP sino desgraciadamente en el país".

En su declaración, que se ha prolongado durante algo más de tres horas, el exconcejal ha ratificado la existencia de "una gigantesca trama de corrupción"que afectaba a los 'populares' en la que el empresario Francisco Correa "controlaba todo", según apuntaron fuentes de la acusación presentes en la declaración.