PP

El PP ya busca un sustituto

El portavoz de la Comunidad y el alcalde más votado en la región en 2015, los favoritos

Reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP
Reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PPlarazon

El portavoz de la Comunidad y el alcalde más votado en la región en 2015, los favoritos.

«El grupo está impactado y dañado. Ángel lo encontraría todo el mundo natural y no crearía una polémica nueva», respondían ayer fuentes del PP de Madrid preguntadas por el nombre de la persona que puede sustituir a Cristina Cifuentes en caso de que esta cediera finalmente el sillón de la presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Los populares madrileños cierran filas en torno a su actual líder y resulta casi imposible sacarles del actual vicepresidente, Ángel Garrido, a la hora de hacer «quinielas». Del actual portavoz de la Comunidad aseguran que «tiene el respeto y la consideración de todo el mundo en el grupo y en el partido» y que, en caso de finalmente verse obligada a dar un paso atrás, la presidenta no dejaría la Real Casa de Correos sin antes garantizar que es su mano derecha el que se queda con el puesto. Cedería al «chantaje» de Ciudadanos, pero exigiendo a Génova que se «respete la línea jerárquica», dicen sobre la que podría ser la última condición de la presidenta Cifuentes.

La realidad es que dentro del grupo parlamentario que lidera la presidenta madrileña no hay ningún diputado que pueda contar con la plena confianza de Génova. Fue la ex presidenta y líder de la formación en Madrid, Esperanza Aguirre, quien elaboró la lista de la Asamblea y en la dirección nacional de los populares reconocen que «ninguno de los miembros del Gobierno de Cifuentes goza de la confianza del equipo de Rajoy». A pesar de esto, ya se habla de otros diputados como aspirantes a tomar el timón del partido para poner rumbo unas autonómicas que se celebran en apenas un año y en las que el PP no puede permitirse un tropezón. Pedro Rollán, actual consejero de Medio Ambiente y ex alcalde de Torrejón de Ardoz, sería una de las posibles «caras amables» en las que piensa el equipo de Rajoy. En 2015 fue el alcalde más votado de España en municipios madrileños de más de 50.000 habitantes y su gestión en la localidad durante ocho años, con tres mayorías absolutas en las urnas, admite pocas réplicas. Desde el entorno de Cifuentes, sin embargo, ven precisamente en su pasado el principal problema a la candidatura de Rollán: «Pedro es fenomenal también, pero tiene el problema de que ha sido alcalde. En este caso, aunque haya sido impoluto en su gestión, es fácil atacarlo y conseguir una imputación».

En la terna Garrido-Rollán también entra Engracia Hidalgo, consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo de Cifuentes, pero cuya candidatura es imposible. Aunque en legislaturas pasadas fue diputada en la Asamblea y miembro del Gobierno de Esperanza Aguirre, Hidalgo entró en el equipo de Gobierno de la Puerta del Sol tras salir de la secretaria de Estado de Empleo en 2015. No estaba en la lista que el PP presentó a las autonómicas y, por lo tanto, no puede sustituir a la actual presidenta madrileña. «Engracia es fabulosa, pero no es diputada», manifiestaban ayer con cierta tristeza desde el PP regional.

Candidato interino

Mientras se resuelve el «caso máster» y se aclara el futuro inmediato de la presidenta se abre otro melón en el seno del PP. ¿Repetirá Cifuentes en las elecciones a la Comunidad? En Génova lo tienen claro. «Una cosa es quien se quede interinamente y otra el aspirante real a ser candidato». Dado ese caso, aseguran en la dirección nacional, tanto «Ángel como Pedro son de un nivel secundario dentro del partido y en la calle nadie sabe quiénes son». Se podría abrir un periodo de suplencias en el partido en el que, en Madrid, de momento sólo tienen una cosa clara: si cae la presidenta «Garrido es el lógico sucesor y el mejor posicionado».