Madrid

Los «errejonistas» ganan el primer asalto

La candidatura de Rita Maestre se impone en la votación previa a las primarias de Podemos Madrid: ganan 9 de las 11 propuestas de la nueva hoja de ruta. Los «pablistas» destacan la importancia de su triunfo en «estrategia política».

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre
La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestrelarazon

La candidatura de Rita Maestre se impone en la votación previa a las primarias de Podemos Madrid: ganan 9 de las 11 propuestas de la nueva hoja de ruta. Los «pablistas» destacan la importancia de su triunfo en «estrategia política».

El equipo de la ex diputada de Izquierda Unida, Tania Sánchez; la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, del sector «errejonista» de Podemos en Madrid ha logrado que sus propuestas sean las más votadas en nueve de las once categorías que se sometían a la elección de militantes y simpatizantes esta semana, dentro del proceso de renovación de la cúpula del partido en la región. Podemos Adelante con la Gente, que es como se definió el equipo más afín a Íñigo Errejón tras la fusión de todos los documentos debatidos en el seno de su equipo, ha logrado más votos que sus principales oponentes, Juntas Adelante, en todas las cuestiones organizativas salvo en la ponencia clave sobre el proyecto político estratégico, donde el equipo del que forma parte el diputado regional y senador «pablista», Ramón Espinar, ha obtenido mayor respaldo de los cerca de 12.000 inscritos en la elección.

De hecho, pese al regocijo de Maestre –que anunció ayer que se presentará a la Secretaría General de Podemos Madrid–, y al guante blanco mostrado por todos los oponentes en las redes sociales, donde felicitaron el triunfo de los «errejonistas», tanto Ramón Espinar como el propio Pablo Iglesias destacaron la importancia de que la hoja de ruta política más valorada ha sido la de Juntos Podemos y consideraron un «empate técnico» el resultado obtenido en esta primera parte de la Asamblea de renovación del partido en Madrid. «La cosa está muy ajustada y va a seguir habiendo un debate emocionante», señaló el propio Iglesias. Igualmente, Espinar destacó el escaso margen con el que se han alcanzado las mayorías, que muestran una diferencia de apenas unos puntos entre las dos corrientes mayoritarias que se disputarán la cúpula madrileña.

Según destacó el diputado regional, tanto Juntas Podemos como Adelante Podemos con la Gente tienen una situación «muy pareja» en la que ambas cuentan con apoyos. En concreto, las mayorías obtenidas por el equipo de «errejonistas» apenas llegan al 51% de los votos en el documento más votado, seguidos de cerca con porcentajes similares por los «pablistas». Así, en los Órganos Autonómicos la victoria ha sido con el 48,82% de los votos, en Estructura Territorial con el 49,93%, Participación y Transparencia con el 49,37%, Financiación y Contratación con el 51,22%, Municipalismo y CUP con el 49,05%, Relación con otros partidos con el 50,91%, Acción Institucional con el 49,87% e Igualdad con el 50,7%. Mientras que en el documento sobre el proyecto político estratégico fueron los «pablistas» los más votados con el 45,9% del total. En Garantías y resolución de conflictos se presentó un documento consensuado entre todos los equipos, que ha sido aprobado por la unanimidad de los inscritos.

Está previsto que mañana se conozcan las candidaturas a los órganos de dirección del partidos, que serán elegidos mediante el mismo sistema proporcional corregido que se utilizó para elaborar la lista electoral de Ahora Madrid en las pasadas elecciones municipales. Después de un periodo de campaña y debates entre las distintas candidaturas, la votación tendrá lugar entre el 5 y el 9 de noviembre. Los nombres elegidos deberán ejecutar los documentos que hoy se han aprobado, de modo que podría darse que una cúpula de «pablistas» tenga que seguir la hoja de ruta marcada por los «errejonistas», cuestión que algunos miembros del equipo afín al portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados rechazaron al no comulgar con las mismas ideas.

Al respecto, Maestre consideró que precisamente los votantes de los documentos han elegido un «Podemos integrador en el que cabemos todos, en el que lo que hay que hacer es subvertir una lógica política en la que no manden las afinidades personales; al contrario, tenemos que hacer una organización donde prime el debate, la pluralidad y donde cabemos todos». Con todo, la portavoz municipal, que explicó que encabezará la candidatura de Adelante Podemos con la Gente, apuntó que haber conseguido que los documentos de su equipo hayan sido los más votados en nueve de once categorías «no es un resultado ajustado», y descartó que se trate de un pulso entre las candidaturas oficialista y la corriente crítica de Errejón puesto que su victoria demuestra que «a diferencia de otros, aquí elige la gente y es una buena noticia».