MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
12:23
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El PSOE facilita los presupuestos al ritmo que le marca Ferraz

Carmena da por hecho su apoyo, pero los concejales aseguran que aún están negociando.

  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró ayer que el PSOE apoyará los presupuestos de 2018
    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró ayer que el PSOE apoyará los presupuestos de 2018

Tiempo de lectura 4 min.

07 de julio de 2018. 00:45h

Comentada
Nuria Platón Madrid. 7/7/2018

El sainete de las cuentas municipales entre el PSOE y Ahora Madrid, que se ha convertido ya en una tradición a la hora de elaborar los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, tuvo ayer una nueva representación en la comisión extraordinaria de Hacienda para votar las enmiendas de los grupos políticos como previa al pleno en el que se dará luz verde, o no, al Presupuesto de 2018. El jueves, Puri Causapié lanzaba las campanas al vuelo y anunciaba que el Gobierno de Manuela Carmena había aceptado incorporar «enmiendas importantes» del grupo socialista a sus cuentas y, horas después, ayer por la mañana, la propia alcaldesa confirmaba que ya tenía el «sí» del PSOE a los presupuestos.

Sin embargo, en la comisión de Hacienda ni el concejal del ramo, Jorge García Castaño, ni la titular económica de los socialistas, Erika Rodríguez, daban por seguro el acuerdo para apoyar los presupuestos y afirmaban que «continuaban las negociaciones». «El respaldo definitivo será el que demos en el pleno el próximo miércoles», afirmó Rodríguez, que detalló que junto a las ocho enmiendas aprobadas y 20 transaccionadas ayer, pedirán otras «que no son solamente económicas sino políticas para mejorar la calidad del gasto». Por su parte, García Castaño aseguró que ambos grupos trabajan en un «acuerdo más amplio que incorpore políticas públicas que no necesariamente tendrán un reflejo en estos presupuestos».

Sin embargo, los grupos de la oposición de Ciudadanos y PP, no dudaron de la «representación» entre Ahora Madrid y PSOE que disfraza un acuerdo aún más «barato» que el de las cuentas de 2017. A finales de 2016, con la crisis en ciernes en el PSOE, Causapié dio un breve fogonazo de verdadera oposición al Gobierno de Carmena y se negó a facilitar la aprobación de los presupuestos sin forzar la introducción de 160 enmiendas.

La negociación se fue aclarándose al mismo ritmo que las primarias socialistas y, al albur de la victoria de Pedro Sánchez, se llegó a un acuerdo que obligaba a modificar en 128 millones de euros las cuentas de Ahora Madrid. Una cantidad bastante exigua que, en cambio, se antoja ahora exorbitante si se compara con los 30 millones, de un presupuesto de 4.729 millones de euros, que señalan PP y Cs que suponen las enmiendas socialistas aprobadas ayer.

«Ya sabemos lo que nos ha costado a todos que Pedro Sánchez esté en la Moncloa», apuntó la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacis, que, junto con el concejal de Hacienda de su grupo, Miguel Ángel Redondo, valoraron que las ocho enmiendas de los socialistas representan «el 0,6 por ciento de todo el presupuesto del Ayuntamiento», señaló Redondo. Igualmente, el concejal del PP, Íñigo Henríquez de Luna acusó al PSOE de utilizar la ciudad como «moneda de cambio de sus intereses y de sus acuerdos a nivel nacional» y recordó que el Gobierno de Carmena no ha ejecutado aún los 128 millones del acuerdo de los presupuestos de 2017. «Iban a votar en contra pero les han llamado de Ferraz», apostilló Henríquez de Luna.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs