Comunidades Autónomas

El PSOE pide al presidente de la Asamblea que nombre a Gabilondo como candidato a la investidura

Presenta un escrito en el registro de la Cámara para que reconsidere la fórmula de investidura sin candidato por la que optó

José Manuel Rodríguez Uribes, portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid
José Manuel Rodríguez Uribes, portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madridlarazon

El PSOE presenta un escrito en el registro de la Cámara para que reconsidere la fórmula de investidura sin candidato por la que optó

Lo socialistas están molestos porque el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, optara por convocar un pleno de investidura sin candidato para el 10 de julio, lo que le permite al centro-derecha ganar tiempo para lograr alcanzar un acuerdo antes de esa fecha.

Hoy el PSOE ha presentado en el registro de la Asamblea una petición para que el presidente del parlamento regional reconsidere su decisión. Los socialistas creen que el planteamiento del presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Cs), ha sido “poco objetivo y nos parece que está más cerca de la arbitrariedad que de la discrecionalidad. Ha optado por la decisión que menos favorece la deliberación democrática y una investidura ya que el pleno y los diputados deben ser los que decidan”, explicó José Manuel Rodríguez Uribes, portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid.

“Creemos firmemente que hay un candidato que reúne las condiciones óptimas en este momento. Gabilondo no sólo ha sido el más votado, sino que ha podido aunar a tres grupos parlamentarios (64 diputados) y tiene el respeto de los otros, cosa que no se produce entre ellos (PP-Cs-Vox) y nos parece que la voluntad abierta y positiva de Ángel Gabilondo de presentarse a la investidura debería haber sido considerada y tomada en valor”, añadió.

Los socialistas estiman que, “tal y como ha dicho el Tribunal Constitucional, en otras ocasiones, la función del presidente de la Asamblea debería ser un papel medial, arbitral, facilitador de que eso se produjera, pero no tomando una decisión que, a priori, lo limita”, dijo Rodríguez Uribes. Tampoco descartó la opción de acudir al Tribunal Constitucional, pero todo se hará “paso a paso”, puntualizó.

La fórmula “investidura sin candidato”, a la que acudió el presidente de la Asamblea, permite al centro derecha ganar una semana de tiempo, antes del próximo 10 de julio, para limar asperezas y acortar distancias de manera que el centro derecha pueda llegar a un acuerdo y convocar un pleno de investidura “con candidato”.