Vivienda social

El realojo de 150 familias del sector 6 se firmará en marzo

Comunidad y Ayuntamiento ya han llegado a un acuerdo para sacar a 500 personas de la zona más márginal del poblado

. El pasado noviembre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid alcanzaron un acuerdo para realojar a 150 familias (unas 500 personas) del sector 6, el más conflictivo de la Cañada Real
. El pasado noviembre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid alcanzaron un acuerdo para realojar a 150 familias (unas 500 personas) del sector 6, el más conflictivo de la Cañada Reallarazon

Comunidad y Ayuntamiento ya han llegado a un acuerdo para sacar a 500 personas de la zona más márginal del poblado.

El pasado noviembre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid alcanzaron un acuerdo para realojar a 150 familias (unas 500 personas) del sector 6, el más conflictivo de la Cañada Real. El pacto político comprometía a las administraciones de PP y Ahora Madrid a pagar al 50 por ciento los 18 millones de euros que, en dos años, se invertirán para levantar las viviendas ilegales del último tramo de la vía pecuaria, que alcanzan terrenos del Parque Regional del Sureste. La rúbrica del acuerdo estaba prevista para finales de 2017 –se daban un plazo de entre 15 y 20 días desde finales de noviembre para hacerlo– pero ninguna de las dos administraciones lo ha firmado todavía. «Se está aún negociando con la Comunidad de Madrid y lo firmaremos próximamente», aseguró ayer a este diario un portavoz del área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social que dirige Nacho Murgui. Las mismas fuentes explicaron que el edil ya ha solicitado una nueva reunión para concretar este asunto. Desde el Ejecutivo de Cifuentes daban un plazo más preciso: en aproximadamente un mes el compromiso para acabar con una de las zonas más degradadas de Madrid estará cerrado, aseguraron. El Gobierno de Carmena habría solicitado numerosos informes jurídicos antes de instar a la Comunidad a un nuevo encuentro con Ángel Garrido, el consejero de Presidencia y Justicia y responsable regional de gestionar el desmantelamiento y posterior realojo de la Cañada, daban como explicación al retraso en la firma del pacto.

El acuerdo establecerá la fórmula en que ambas administraciones deben, en el marco de sus competencias, compartir los gastos del desmantelamiento así como el plazo en el que se ejecutará el mismo y que, según informaron el pasado noviembre tanto Garrido como Murgui, no superará los dos años.

El realojo de las familias que viven en el sector 6 de la Cañada es la principal de las espinas que se han encontrado las administraciones a la hora de dar una solución a este asentamiento. Es precisamente en este punto en el que conviven familias en situación de extrema vulnerabilidad, según datos del estudio de la Agencia de la Vivienda Social. De momento, tal y como se comprometió, el Comisionado que coordina todas las acciones y la puesta en marcha de los planes de intervención en materia social, urbanística, de vivienda y jurídica en la Cañada ya ha cumplido su pacto al 38% y tiene en desarrollo el 44%. En lo que va de año ya han concluido las tareas para asfaltar los viajes de los sectores 1 (Coslada) y 2 (Vicálvaro), también se ha arreglado el firme de varios tramos de la Cañada. Además, informaron fuentes del gabinete de Garrido, se ha seguido trabajando en el abastecimiento de agua en el sector 2 y en la regularización del suministro de gas y luz en la misma zona. También gracias a la colaboración entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid desde principios de febrero la EMT ha unido la Cañada y Puerta de Arganda con autobuses que pasan con un intervalo de 60 minutos entre las 7:15 y las 19:55 horas de lunes a viernes.

El proyecto social

Ayuda a la infancia. A través de un convenio de colaboración la Fundación La Caixa atiende a los menores de la Cañada en situación de vulnerabilidad.

Mesa de Diálogo de la Población Gitana. Desde el pasado diciembre trabaja en el poblado un organismo para la inclusión en la sociedad del colectivo gitano.

Campañas sanitarias. Dentro de las ayudas sociales a los habitantes de la Cañada también se han puesto en marcha campañas para la vacunación y la tramitación de la tarjeta sanitaria.